Tamaño de letra

Estudios de preinversión se fortalecerán con presupuesto en 2020

Fecha de publicación
25-09-19
La ministra de MIDEPLAN, María del Pilar Garrido Gonzalo, presentó el presupuesto 2020 para Mideplan.
  • Recursos de MIDEPLAN aumentan en ¢2.700 millones, para financiar las etapas de preinversión de proyectos estratégicos en la UTN, INCOPESCA, los Centros Regionales del Deporte y la Actividad Física y los mercados inteligentes.
  • También incrementa en ¢3.995 millones la transferencia al INEC con miras al Censo de Población y Vivienda 2021.
  • Recursos totales para el ministerio (incluida la transferencia a INEC) corresponden a 0,2% del presupuesto nacional 2020 y un 0,04% del PIB.

El Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica  (MIDEPLAN) dispondría de ¢2.700 millones adicionales en 2020 para realizar estudios de prefactibilidad y factibilidad de los proyectos de inversión más estratégicos del país. Este dinero es parte del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para 2020, que se discutió el 25 de septiembre en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Tabla de proyectos priorizados
Fuente: Elaboración propia con datos del Fondo de Preinversión

El Fondo de Preinversión de MIDEPLAN se creó en 1973 y facilita recursos para la preinversión a modo de préstamos, transferencias no reembolsables o líneas de créditos. Se financia hasta el 100% del costo total de cada estudio y el mínimo de financiamiento es de US$10.000.

Los estudios de preinversión son medulares para asegurar la idoneidad de la inversión pública y queremos fortalecerlos. Esos estudios garantizan a la ciudadanía que los recursos invertidos se maximicen y se direccionen de la forma más inteligente. De esta manera, podemos asegurarle al país que los proyectos tengan una madurez técnica adecuada, que impacten al mayor número de beneficiarios, que atiendan las necesidades de la población, que convivan con las condiciones ambientales y que perduren sus objetivos en el tiempo”, explicó la ministra de MIDEPLAN, María del Pilar Garrido Gonzalo.

La meta principal de este rubro es atender proyectos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022 y en planes estratégicos institucionales.

Las inversiones que realiza el Estado tienen un alcance inmenso en términos de personas beneficiadas e impacto económico o social de las actividades que se realizan en las obras de infraestructura. La preinversión puede demandar un 10% de la inversión total del proyecto y una duración de, tal vez, 8 a 24 meses para obras con ciclos de vida de 50 años o más. En este sentido, tal inversión es vital para garantizar la idoneidad del proyecto y un impacto óptimo”, agregó la ministra de MIDEPLAN.

Presupuesto de MIDEPLAN crece

Aparte de los recursos para el Fondo de Preinversión, el presupuesto ministerial crece para girar ¢3.995 millones extra al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC),  con miras al financiamiento de las operaciones relacionadas con el Censo de Población y Vivienda 2021.

Junto con los montos mencionados, el presupuesto total de MIDEPLAN para 2020 es de ¢16.829 millones, lo cual corresponde a 0,2% del presupuesto nacional 2020 y un 0,04% del PIB.

Áreas de MIDEPLANLa totalidad de recursos del ministerio crece solo 0,3 % sin considerar presupuesto de FP y de INEC. Se hizo un esfuerzo importante en la contención de las partidas de remuneraciones y en alquileres (solo se crece para contemplar el pago del IVA).

El ministerio requiere los recursos para trabajar productos claves para el país como el Plan Estratégico Nacional 2020-2050, el informe de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, la implementación de la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar, el seguimiento al proceso de incorporación a la OCDE, el seguimiento al PNDIP, el cumplimiento de la Agenda Nacional de Evaluación y la implementación del reglamento de evaluación del desempeño.

También los recursos presupuestados son vitales para el funcionamiento del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, el Sistema de Gestión de la Cooperación Internacional, el Banco de Proyectos de Inversión Pública y los Consejos Regionales de Desarrollo.