Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Tamaño de letra

Euroclima+ brindará programa de formación Formulación de proyectos climáticos bancables

Fecha de publicación
31-01-20
Euroclima+ brindará programa de formación Formulación de proyectos climáticos bancables
  • El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de actores clave en la concepción, formulación y estructuración de proyectos climáticos
  • El programa consta de una fase virtual introductoria y dos fases presenciales

El Programa EUROCLIMA+ a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco del Componente Gobernanza Climática, en colaboración con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School tienen el agrado de invitarles a postular representantes del sector público para participar en el programa de formación Formulación de proyectos climáticos bancables

Este programa de formación se desarrolla en el marco del “Mecanismo de asesoría sobre financiamiento de NDC”, iniciativa que se ha desarrollado a partir de un análisis de necesidades realizado conjuntamente con los Puntos Focales de EUROCLIMA+.

El objetivo del programa de formación es fortalecer las capacidades de actores clave en la concepción, formulación y estructuración de proyectos climáticos bancables. Lograr desarrollar proyectos bancables será un paso importante para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y el cumplimiento del Acuerdo de París. La capacitación también permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el aprendizaje conjunto y la colaboración para abordar retos comunes entre los representantes de los diferentes países.

La capacitación tendrá un enfoque práctico, en el que, si bien se brindarán los conocimientos conceptuales necesarios, la aplicación de dichos conocimientos será el eje principal del programa. Para esto se utilizará la metodología action learning en la cual los participantes aprenderán a desarrollar una nota conceptual para un proyecto. La nota conceptual será presentada al finalizar la capacitación a potenciales inversionistas.

El programa constará de una fase virtual introductoria y dos fases presenciales. Entre cada fase se brindará la oportunidad de apoyos puntuales con expertos (coaching) para ir construyendo y fortaleciendo la nota conceptual. 

La fase virtual será abierta hasta 60 participantes. Atendiendo a la gobernanza del programa EUROCLIMA+, la organización coordinará con los puntos focales nacionales la validación de los participantes registrados. 

Para la fase presencial se dispone de un máximo de 36 cupos que serán seleccionados con base en el mérito del trabajo desarrollado para avanzar en la preparación de la nota conceptual.  

El 6 de febrero de 2020, a las 10:00 a.m (hora de Centroamérica) se realizará una sesión informativa en donde se explica la metodología y requisitos de participación.

Para inscribirse en la sesión informativa ingresar en el siguiente enlace: https://incae.zoom.us/j/198620832  

El programa será adecuado para participantes de nivel introductorio, pero también puede ser utilizado por participantes con conocimientos y experiencia existentes relacionados con la formulación de proyectos.

Requisitos para los participantes

  • Los participantes deberán provenir del sector público y estar involucrados en el desarrollo y establecimiento de proyectos requeridos para cumplir las NDC. Los postulantes para el programa deberán presentar:
  • Currículum (máximo 2 páginas).
  • Carta autorizando la presencia del funcionario en las fases presenciales firmada por un superior jerárquico (el programa cubrirá los gastos de viaje, hospedaje y alimentación durante las fases presenciales).
  • Capacidad de coordinar a nivel interno y con otros stakeholders en caso de ser necesario para obtener información relevante para la elaboración de la nota conceptual.
  • Propuesta de proyecto (idea) que desea desarrollar a lo largo del curso.
  • La propuesta de proyecto podrá ser presentada de forma conjunta por un máximo de 2 participantes de un país.

La propuesta de proyecto (idea) deberá contener:

  • Título.
  • Descripción de la idea. La idea debe ser concreta, por ejemplo, sustituir la flota de autobuses de antigua tecnología por autobuses eléctricos en un municipio.
  • ¿En qué medida el proyecto contribuye al cumplimiento de las NDC?
  • Factibilidad de la idea. Explicar si existen las condiciones (tecnológicas, legales, humanas) en el país para lograr una implementación del proyecto en el corto o mediano plazo.
  • Otros impactos positivos: económicos, equidad de género, inclusión.
  • La extensión máxima, es de una página por idea.

El cierre de inscripciones será el 28 de febrero, mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/uDD7tcEfQKGB6mFUA   

En el folleto adjunto se encontrará información con mayor detalle sobre el contenido del programa y la inscripción. 

Si tiene alguna consulta por favor comunicarse con el equipo coordinador del programa de capacitación a través de: Ronald Arce (ronald.arce@incae.edu) con copia a Fernando Andrade (fernando.andrade@giz.de). 

 

Folleto informativo