-
Mideplan en conjunto con el MTSS e IMAS desarrollan medición
-
Experiencia fue compartida con instituciones de Paraguay, México y Argentina
Mediante una novedosa metodología de medición del gasto, la Unidad de Evaluación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), llevan a cabo la evaluación del Programa Bono Proteger (BP).
Esta metodología utilizada se conoce como Spending review (revisión del gasto), que genera una mejora de la alineación del gasto público con las prioridades estratégicas y políticas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que esta herramienta de presupuestación estratégica tiene como propósito darle al gobierno un mejor control sobre el nivel de gasto agregado y mejorar la priorización de gastos ayudando a identificar áreas de ahorro potencial; así como estimaciones del impacto del programa bajo un modelo cuasi-experimental con gran robustez y fiabilidad.
Por la cobertura tan amplia del programa, que atendió a 735 mil personas que tuvieron afectaciones en su condición laboral en el 2020 y la inversión realizada, cercana a los 260 mil millones de colones, se propuso evaluar los resultados para contribuir a la toma de decisiones sobre intervenciones en contextos de emergencia y a la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos.
La evaluación se encuentra, actualmente, en su etapa de ejecución y se tiene programado finalizar en el IV trimestre del 2021, cuando se presentarán los resultados.
Socialización de la experiencia
El Área de Evaluación y Seguimiento (AES) de Mideplan compartió esta experiencia con instituciones públicas de Paraguay, México (Guanajuato) y Argentina, quienes implementan procesos evaluativos similares.
Este proceso de intercambio de conocimientos y buenas prácticas, así como la identificación de lecciones aprendidas entre los países, cuenta con el apoyo del Programa EuroSocial, mediante una asistencia técnica del Instituto de Estudios Fiscales de España.
Como parte de este programa, el pasado 29 de junio Eddy García Serrano, jefe de la Unidad de Evaluación de Mideplan, compartió la experiencia en el evento “Resultados de Spending Review en Paraguay”, organizado por el Ministerio de Hacienda de ese país.
“Costa Rica se dirige hacia la ruta correcta en cuanto al progreso y consolidación de un marco de evaluación nacional sistemático, disponiendo de la capacidad para incorporar prácticas de avanzada e innovando con la aplicación de técnicas para recopilar, analizar y socializar información robusta que dé pie a procesos de toma de decisiones más informados” mencionó García Solano en su intervención.
Por su parte, Florita Azofeifa Monge, Directora del AES, también presentó la experiencia de Costa Rica en el seminario virtual “Desafíos de la hacienda pública post COVID-19”, organizado por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, realizado este 8 de julio.
Azofeifa Monge, enfatizó la importancia del seguimiento y la evaluación de programas que permitan mejorar la política pública, en el marco del modelo de la Gestión para Resultados en el Desarrollo.
Además, rescató la relevancia de tener presencia a nivel regional sobre las acciones que se desarrollan en el país, la necesidad de acompañarse de actores como el Ministerio de Hacienda como rector en materia presupuestaria en el país, y el papel que juegan aliados claves como la cooperación internacional (Eurosocial, BID) en pro de los objetivos y prioridades nacionales.
Ambas actividades fueron transmitidas por youtube. A continuación las grabaciones:
Resultados de Spending Review en Paraguay |
Desafíos de la hacienda pública post COVID-19 |
---|---|