Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Tamaño de letra

Fondo de Preinversión de Mideplan financiará estudio para determinar el valor actual de FANAL

Fecha de publicación
29-07-20
Valor_Fanal
  • Se otorgarán ¢42,9 millones no reembolsables para determinar el valor de los activos tangibles e intangibles de la fábrica.
  • Financiamiento ayudará a estimar el panorama de FANAL en los próximos cinco años.

El Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) aprobó la solicitud de financiamiento del Consejo Nacional de Producción (CNP) por un monto de ¢42.902.475 para determinar el valor actual de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL).

Al ser este un estudio especial fuera del giro normal de operación de la institución, no puede incluirse dentro del presupuesto operativo de CNP, por lo que se requiere un financiamiento externo. La aprobación de financiamiento se realizó con sustento en un informe técnico del Fondo de Preinversión de Mideplan.

Los recursos aprobados serán utilizados para determinar el valor de los activos tangibles e intangibles, los pasivos, las responsabilidades tributarias acumuladas por la empresa estatal y sus riesgos, para definir el valor real de la FANAL y contemplar escenarios que permitan potenciar y mejorar su situación en los próximos 5 años.

“La venta o concesión de FANAL representa una oportunidad para generar ingresos frescos al Estado, los cuales favorecerán la consolidación y la ruta hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas, iniciada en el 2018, con la promulgación de la Ley 9635 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Los recursos generados de FANAL contribuirán a los objetivos fiscales de mediano y largo plazo, que consisten en alcanzar un superávit primario superior al 2% en el 2024 y una deuda del 50% del PIB en el 2034. Esta acción pretende aumentar la eficiencia en las funciones que realiza el sector público, pues, una empresa como esta se desempeñaría mejor en manos del sector privado en un contexto de competencia.” señaló María de Pilar Garrido, Ministra de Planificación.

Una valoración determinante

Dentro de las apreciaciones realizadas por el Fondo de Preinversión, se considera indispensable definir con certeza el valor real de FANAL, dado que su negocio permite al CNP obtener recursos estimados en ¢3.000 millones anuales, para destinarlos a la asesoría técnica de micro, pequeños y medianos productores agropecuarios. Se busca lograr mayor retribución de los recursos que le permitan al CNP dar sostenibilidad y reforzar sus diferentes programas.

Rogis Bermúdez, Presidente Ejecutivo del CNP indicó que “(...) mediante esta contratación presentará un escenario más real de la situación actual de Fanal y los compromisos financieros con las diferentes instituciones a las que les debemos por deudas tributarias. Somos conscientes de la importancia que tendrá este estudio, ya que revelará el valor real de esta empresa centenaria, incluyendo el monto real de sus activos tangibles e intangibles para la toma de decisiones con datos más confiables”.

Tras la firma del acuerdo, se elaborará el cartel del concurso privado para la contratación del consultor, de acuerdo con la normativa del Fondo de Preinversión. El desembolso de los recursos estará sujeto a entrega y aprobación de los informes parciales y final.

Como parte del acuerdo de financiamiento, el CNP deberá entregar una garantía de cumplimiento y, en caso de que no se cumpla con los objetivos del estudio, esta será ejecutada en favor del Fondo de Preinversión.

La competencia de FANAL se enmarca en la producción y el uso de alcohol etílico para fines licoreros industriales. Los productos estancados y reservados con carácter de monopolio a favor del Estado a través de la FANAL son el aguardiente, el alcohol y toda bebida alcohólica preparada en el país, con excepción de la cerveza, ciertos vinos y las preparaciones alcohólicas mezcladas con sustancias alimenticias.