Fecha de última actualización: 11/03/2022

Foro nacional analiza proceso de implementación de la Ley de Desarrollo Regional

Fecha de publicación
10-03-22
En el foro virtual participaron la ministra Pilar Garrido y  la Diputada Yorleny León.
  • Legislación busca un sistema de gobernanza multinivel entre lo  nacional, regional, territorial y local.
  • Espacio de diálogo  analizó  los retos y desafíos para la aplicación de la Ley.

Con el objetivo de poner en contexto los alcances de la Ley de Desarrollo Regional y analizar su proceso de implementación, este 10 de marzo se realizó el foro virtual  “Construyendo el Desarrollo desde las Regiones”.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan); el Despacho de la diputada Yorleny León Marchena y el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

Para María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica, “(...)la Ley de Desarrollo Regional nos permite repensar el desarrollo y nos permite también revitalizar la democracia en el propio territorio y establecer  un canal más eficaz que permite vincular las demandas de las regiones y los presupuestos de la República(…) lo más importante ahora es la implementación de esta ley y cómo logramos que sea lo suficientemente robusta y eficaz para cumplir con los objetivos de revitalizar la democracia local, construir un sistema de gobernanza multinivel, de que la política pública tenga esa conexión entre el nivel nacional, regional, territorial y local y que podamos generar mayor bienestar y cohesión social para el desarrollo de quienes viven en las regiones”.

La diputada Yorleny León Marchena, presidenta de la Comisión Especial de la Provincia de Limón, órgano en el que se tramitó la norma, destacó la importancia de desarrollar el evento, para dar a conocer a diputados y diputadas electas, así como a sus asesores y representantes de partidos políticos, los alcances de la norma.

Una ley tan importante como lo es la Ley 10096, requiere de un proceso de divulgación amplio, no solo para su comprensión, sino también para que los actores involucrados vayan apropiándose de la misma. Por esa razón, es que desde el despacho, en una estrecha coordinación con el Mideplan, se le ha dado una alta prioridad a esa tarea. Estos espacios de divulgación, deben continuar en los formatos que sean necesarios, de tal forma, que una vez que estén listas las condiciones para iniciar la implementación de la norma, tanto el sector público como el privado, estemos preparados para aprovechar al máximo sus beneficios” expresó la legisladora.

Alberto Menghini, Jefe de Cooperación para Centroamérica de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica manifestó que “Como Unión Europea, desde 2015 hemos venido apoyando, a solicitud del gobierno de Costa Rica, a través de Eurosocial, uno de nuestros programas estrella en América Latina, impulsando el proyecto de ley y tratando de darle sostenibilidad al proceso de planificación regional, como mecanismo de respuesta a las brechas regionales y también buscando mecanismos de financiamiento para estos proyectos regionales”.

El ABC de la Ley

María del Milagro Muñoz Bonilla, gerente del Área de Planificación Regional de Mideplan, explicó que la Ley afianza acciones que se vienen desarrollando desde hace algunos años en las regiones e incorpora algunas novedades, las cuales puntualizó:

  • Obligatoriedad de vincular en el Plan Estratégico Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo, las propuestas de los planes estratégicos regionales, lo cual las dotará de presupuesto para su ejecución.
  • Establecimiento de las Agencias Regionales de Desarrollo, como instancias de participación ciudadana, con incidencia en la toma de decisiones.
  • Crea las Mesas de Acuerdo para el Desarrollo Regional, de tal forma que los representantes regionales puedan negociar necesidades regionales directamente con las autoridades nacionales de gobierno, quienes, mediante convenios de gestión le darán formalidad a lo pactado.
  • Crea el Fondo Nacional para el Desarrollo Regional, con el objetivo de contar con recursos complementarios para  apoyar iniciativas de desarrollo de alcance regional. Da un mandato a Mideplan para actualizar la regionalización del país y a las instituciones para acogerse a esa división.
  • Incorpora la obligatoriedad del Banco Central de calcular un Producto Interno Bruto (PIB) regional, que permita analizar el comportamiento económico en cada una de las regiones.

Desafíos del desarrollo regional

El foro también incluyó un conversatorio donde se comentaron algunos desafíos que implica la implementación de esta ley. 

Agustín Fernández de Losada, director del Programa Ciudades Globales CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), planteó la importancia de territorializar las políticas públicas para acercarlas a las personas, lo cual requiere de voluntad y liderazgo de la gobernanza multinivel.

La ministra Garrido recalcó que con la Ley de Desarrollo Regional las prioridades de los territorios se verán reflejadas en los instrumentos de planificación nacional, para que puedan ser satisfechas.

Asimismo, la diputada León esbozó algunos retos y desafíos que enfrenta la aplicación de la Ley, como la incorporación de los gobiernos locales al financiamiento del desarrollo regional, la coordinación interinstitucional con entidades autónomas y la contraposición de intereses económicos en las regiones.

La ministra Garrido agregó que otro de los desafíos que enfrenta la aplicación de la Ley de Desarrollo Regional es el abordaje de la Región Central y sus particularidades, coincidió en que hay pendientes como compatibilizar los niveles de organización administrativa y aclaró que la Ley no podía resolverlo todo.

En el encuentro virtual participaron integrantes de los actuales Consejos Regionales de Desarrollo, funcionarios del Área de Planificación Regional y otros invitados.

Enlace a la transmisión de facebook

Enlace a transmisión de Facebook del Foro:

Enlace a la transmisión de facebook