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Funcionarios del SINAC cuentan con herramientas para la planificación de proyectos

Fecha de publicación
06-09-19
imagen ilustrativa
  • Mideplan brindó curso sobre Planificación de Proyectos de Inversión Pública.
  • Funcionarios de 11 Áreas de Conservación y la Secretaría Ejecutiva del SINAC desarrollaron 6 proyectos.
  • Propuestas se presentarán este mes al Banco de Proyectos de Inversión Pública.

Gracias al esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), se brindó el curso "Planificación de Proyectos de Inversión Pública", cuyo objetivo fue contribuir en la formación y fortalecimiento de las capacidades para la planificación de proyectos de inversión pública.

Después de 10 intensas sesiones de trabajo, el pasado 5 de septiembre finalizó el curso, en el que participaron 30 funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Durante los días de capacitación se estudió la Guía Metodológica para la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, la Metodología de Análisis de Amenazas Naturales para Proyectos de Inversión Pública en Etapa de Perfil y se brindaron herramientas de planificación de proyectos como acta constitutiva, análisis de involucrados, estructura detallada de trabajo, matriz de comunicaciones, entre otras y también se trabajó en competencias interpersonales y de equipo para la dirección de proyectos.

Marilyn Astorga Molina, funcionaria de la Unidad de Inversión Pública del Mideplan y Karla Vásquez Quesada, funcionaria de Planificación y Evaluación del SINAC, fueron las facilitadoras del curso y expresaron que como productos se obtuvieron 6 proyectos formulados y evaluados, la construcción de la ruta de los proyectos SINAC, instrumento que rescata el paso a paso desde el inicio hasta el mantenimiento de un proyecto según el ciclo de vida. Adicionalmente, una propuesta de acta constitutiva de proyecto, valor ganado y un video que resume la experiencia del curso, con el fin de que sea utilizado para motivar la gestión del cambio en proyectos del SINAC; así como una nota firmada por los participantes del curso que reúne una serie de observaciones y recomendaciones, con el fin de fortalecer la institución en materia de gestión de proyectos y los resultados que se esperan a futuro.

Gina Vargas Torres, Jefa de Planificación y Evaluación de la Secretaría Ejecutiva del SINAC, señaló que gracias a este esfuerzo conjunto se suple un vacío institucional en la gestión de proyectos. Agregó que "La idea es continuar realizando este tipo de cursos y otras actividades enfocadas en la generación de capacidades. La meta final del curso, es la inscripción de los proyectos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BPIP)".

 

Cristian Ureña

 

 

Exposiciones

 

 

Grupo ACCVC

 

Cristian Ureña, funcionario del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP), quien trabajó en la formulación del proyecto de "Ampliación de la infraestructura en Base Crestones en el Parque Nacional Chirripó", señaló: "(…)es muy importante el acompañamiento de Mideplan, que nos permitió evacuar las dudas que se presentaron durante la formulación", también destacó que como valor agregado se les explico cómo hacer la inscripción en el BPIP.

Fulvia Wohl, funcionaria del Área de Conservación Central (ACC), quien trabajó en la formulación del proyecto "Acondicionamiento de las instalaciones del Parque Ecológico para la Dirección Regional del ACMC y el traslado de las oficinas de la Secretaría Ejecutiva y Dirección Regional del ACC a Santo Domingo de Heredia”, comentó que el aporte del curso fue total: "(…)nos ha ayudado mucho a ampliar la visión de lo que requiere la ejecución de un proyecto integral, que tiene un componente humano, administrativo, ambiental y social importante". Agregó que, en cuanto a la inscripción de proyectos en el BPIP, es un sistema complicado del cual requieren mayor capacitación.

Además de estos proyectos, los participantes trabajaron en la formulación de otros como por ejemplo: "Construcción de la Casa de funcionarios del puesto operativo de Pocosol en el Parque Nacional Guanacaste", "Construcción de la sede regional de Lepanto y Paquera", "Construcción del edificio principal de la Regional y subregional de Nicoya" y "Construcción de la II etapa del Centro Operativo en sector Cuatro Esquinas del Parque Nacional Tortuguero".

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