Tamaño de letra

Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Funcionarios públicos se preparan para enfrentar riesgos en proyectos de inversión

Fecha de publicación
14-12-19
Joan Pamela Pan Sanabria de Mideplan
  • Con la capacitación se espera reducir los efectos negativos de los fenómenos naturales y antrópicos sobre los bienes públicos

Toda inversión implica una serie de riesgos asociados; saber analizarlos y gestionarlos es primordial para llevar a cabo de manera exitosa cualquier proyecto. 

Por ello, la Unidad de Inversiones Públicas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) capacita a diversos sectores de la institucionalidad pública nacional, con el objetivo de que desarrollen capacidades para integrar las herramientas metodológicas disponibles en el análisis de riesgo.

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2019 se realizó el taller “Herramientas metodológicas para el análisis de riesgo en proyectos de inversión pública”, el cual contó con la participación de 46 personas funcionarias de instituciones autónomas, ministerios, entes adscritos y empresas públicas.

Los participantes, que se dividieron en tres grupos, abordaron los conceptos relacionados con la gestión del riesgo para proyectos de inversión pública; cambio climático como amenaza global; impacto económico de los fenómenos naturales en Costa Rica; instalación y uso del “Módulo de Pérdidas Ocasionados por Fenómenos Naturales” (base de datos) y aplicación de la “Metodología de análisis de amenazas naturales para proyectos de inversión pública en etapa de perfil”.

Mediante el conocimiento generado, se espera que los funcionarios tomen en cuenta la información en la formulación de proyectos institucionales y así reducir los efectos negativos de los fenómenos naturales y antrópicos sobre los bienes públicos, protegiendo la inversión pública, la infraestructura física y áreas específicas en que se asientan actividades productivas, para que se garantice la continuidad del servicio a la sociedad y el cumplimiento de los lineamientos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Este taller fue facilitado de manera coordinada por Joan Pamela Pan Sanabria y Daniel Figueroa Arias de Mideplan y Roberto Flores Verdejo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Ambos ministerios, bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), trabajan conjuntamente para procesar la información de impacto de los fenómenos naturales en Costa Rica desde 1988. Además, los cursos de capacitación en temas sobre riesgos ante eventos naturales son financiados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Daniel Figueroa Arias de Mideplan

 

Roberto Flores Verdejo del Ministerio de Agricultura y Ganadería

 

 

Participantes 1

 

Participantes 2