- El PNDIP consta de 7 metas nacionales, 48 metas sectoriales y 239 metas de intervenciones públicas distribuidas entre 13 sectores.
- Reposa sobre dos pilares transversales: agresiva Estrategia de Integridad y combate frontal a la corrupción aplicando recomendaciones de la OCDE y Estado Abierto.
En una actividad realizada en el auditorio F5 del Cuerpo de Bomberos en Santo Domingo de Heredia el martes 6 de diciembre a las 10 de la mañana, la Administración Chaves Robles presentó el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 Rogelio Fernández Güell (PNDIP), instrumento que representa la principal hoja de ruta para el progreso del país.
Fue construido con aportes de los 13 sectores estratégicos de desarrollo nacional establecidos por esta Administración y que son liderados por los ministros rectores, con la colaboración de las Secretarías Sectoriales, jerarquías y personal técnico del conglomerado de instituciones del sector público.
Durante varios meses dichos sectores establecieron las prioridades de intervención para el período 2023-2026, que posteriormente fueron validadas por los Consejos Presidenciales y por el Presidente Rodrigo Chaves Robles. El mandatario estuvo presente en diferentes reuniones desde el inicio de la creación del PNDIP liderando el proceso.
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) conduce la formulación del PNDIP por medio del Modelo de Gestión para Resultados en el Desarrollo, por medio del cual se logra articular la planificación, presupuestación, gestión de inversiones públicas y seguimiento y evaluación, de forma tal que se garantice transparencia y resultados durante el período de Gobierno.
El Plan reposa sobre dos pilares transversales: agresiva Estrategia de Integridad y combate frontal a la corrupción que busca atender desde la raíz este flagelo en la función pública aplicando los mejores estándares y recomendaciones de la OCDE y Estado Abierto como compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública.
El PNDIP consta de 7 metas nacionales, 48 metas sectoriales y 239 metas de intervenciones públicas distribuidas entre 13 sectores, todas alineadas al Plan Estratégico Nacional 2050. Es la visión del gobierno de mediano y largo plazo, y está vinculado a diferentes compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Consenso de Montevideo.
Presenta una hoja de ruta de 132 intervenciones públicas que corresponden a programas o proyectos de alto impacto en el desarrollo nacional, a ejecutarse con una estimación presupuestaria del PNDIP, que corresponde en promedio al 12,7% anual del PIB nominal para el período 2023-2026”.
“Es propio indicar que, para cada uno de los 13 sectores de desarrollo estratégico nacional, las inversiones públicas indicadas son gestionadas como parte del Sistema Nacional de Inversiones Públicas del Mideplan, formando parte del Banco de Proyectos de Inversión Pública de nuestro país el cual es de acceso libre y permanente a la ciudadanía. Además, el Plan es sujeto a seguimiento semestral y evaluación anual por parte del Mideplan y una serie de intervenciones estratégicas son evaluadas como parte de la Agenda Nacional de Evaluaciones conducida por el Mideplan a lo largo del período de gobierno, manifestó Marlon Navarro Álvarez, ministro a.i, de Mideplan.
El PNDIP 2023-2026 fue dedicado al escritor, poeta, político y periodista, Benemérito de la Patria, Rogelio Fernández Güell. En la presentación del Plan el reconocimiento fue recibido por Sergio Alonso Valverde, sobrino de Güell.
El Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas fue construido con una robusta metodología, la cual recibió el galardón como la mejor herramienta para planificación estratégica y presupuesto por resultados, otorgado por el BID de entre un conglomerado de países de América Latina. El Plan reúne una serie de intervenciones públicas prioritarias definidas por la Administración Chaves Robles para el alcance de la Costa Rica deseada al 2026.
“Un alto porcentaje de las metas de este Plan considera criterios de género; además, buena parte de sus metas e intervenciones públicas -entendidas como planes, programas o proyectos de alto impacto nacional-, están desagregadas regionalmente. Esto es un hito histórico en un Plan Nacional de Desarrollo, pues en sectores de desarrollo estratégicos que tienen alto impacto en la calidad de vida de la gente como Bienestar, Trabajo e Inclusión, Sector Productivo, Sector Vivienda, Hábitat y Territorio, las metas e intervenciones públicas están desagregadas según las realidades y necesidades de cada una de las regiones de nuestro país”, manifestó la ministra de Mideplan en licencia de maternidad e invitada especial del evento, Laura Fernández Delgado.
Las metas nacionales se enfocan en las áreas de crecimiento económico, deuda pública, desempleo, pobreza por línea de pobreza, desigualdad, seguridad ciudadana y descarbonización.
El documento y otros recursos técnicos los puede encontrar en el siguiente enlace