Fecha de última actualización: 28/04/2022

Gobierno presenta prioridades de cooperación a Unión Europea de cara al fortalecimiento y recuperación del COVID-19

Fecha de publicación
22-10-20
Imagen ilustrativa
  • Ayuda a poblaciones más afectadas por la crisis económica será crucial.
  • Se impulsará la optimización de la gestión ambiental, económica y de tecnología en el sector agropecuario, así como la seguridad alimentaria y la infraestructura digital para la producción, la educación y la simplificación de trámite.

San José, 22 de octubre del 2020. Autoridades del Gobierno de Costa Rica  se reunieron esta mañana  de manera virtual con representantes de las embajadas de la Unión Europea y sus Estados miembros para presentarles las prioridades nacionales en materia de cooperación técnica no reembolsable para el fortalecimiento y la recuperación de Costa Rica en el marco de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Por parte de Costa Rica participaron representantes del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de instituciones públicas. De parte de Europa hubo representantes de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, las embajadas de Alemania, Francia, España y Países Bajos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organizzazione Internazionale Italo-Latino Americana (IILA) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Necesidades vitales

La mesa de diálogo permitió destacar la necesidad del país de atender a las poblaciones que durante y después del COVID-19 han sufrido más afectación por la crisis económica, así como a los grupos tradicionalmente vulnerables.

Costa Rica enfatizó la importancia de impulsar procesos de optimización en la gestión ambiental, económica y tecnológica en el sector agropecuario para pequeños y medianos productores, con el propósito de  mejorar la calidad de los cultivos y elevar la habitabilidad de las familias. Asimismo, el Gobierno destacó el interés de avanzar en seguridad alimentaria de las comunidades rurales para la mejora de los ingresos y la generación de empleo.

“La cooperación internacional durante la pandemia ha sido clave para dirigir recursos a sectores  y programas urgentes y cruciales en este momento, con el propósito de proteger la vida y la salud de la población más vulnerable, además de abordar las consecuencias de la crisis  económica que ha dejado la pandemia”, expresó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y rectora en cooperación internacional a nivel interno.

La ministra Garrido enfatizó la importancia de potenciar las capacidades tecnológicas y de transferencia de conocimientos para atender a los colectivos vulnerables desde antes de la pandemia y cuya condición se ha agudizado. También, subrayó la importancia de que las instituciones adapten sus servicios a los desafíos actuales, aprovechen la virtualización y avancen en procesos ligados a la infraestructura digital, con el propósito de optimizar la simplificación de  trámites y mejorar la prestación de los servicios de manera eficaz y eficiente.

La mesa de diálogo COVID-19 Costa Rica enfocó su agenda en 11 ejes:

  • Infraestructura digital.
  • Simplificación de trámites.
  • Coordinación y reactivación regional.
  • Formulación e implementación de la política pública de descentralización.
  • Reactivación económica para el sector agroalimentario.
  • Agricultura de precisión.
  • Seguridad alimentaria.
  • Producción orgánica pecuaria.
  • Alianzas multiactor.
  • Fraude y evasión en  la seguridad social.
  • Nuevas formas de financiamiento para la seguridad social.

En su intervención de apertura, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós, felicitó el excelente nivel de las relaciones de amistad entre Costa Rica, la Unión Europea y sus Estados Miembros y agradeció el interés mostrado por la institucionalidad europea por ayudar al pueblo costarricense en las difíciles circunstancias acarreadas por el COVID-19 y su etapa de recuperación. 

“Es evidente el firme convencimiento que nos motiva a trabajar de forma conjunta para que la recuperación post pandémica sea verde, sepa tomar ventaja de las nuevas tecnologías disponibles para la profundización de la transformación digital, en beneficio de todos, principalmente, de nuestros jóvenes y sea construida a partir de los esfuerzos sumados de todos los actores del desarrollo, tanto públicos como privados”, apuntó el Canciller. 

Asimismo, la Embajadora de la Unión Europea en Costa Rica, Antonia Calvo Puerta, indicó, “(…)estoy muy complacida que el gobierno de Costa Rica con el liderazgo de Mideplan y Cancillería se sumaran a esta iniciativa de Equipo Europa (#TeamEurope) que busca identificar y priorizar de manera estructurada las necesidades inmediatas y de recuperación post-pandemia en Costa Rica.”

PRESENTACIÓN: COSTA RICA - UNIÓN EUROPEA PRIMERA MESA COVID-19

Cintillo