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Gobierno presenta proyecto de ley que busca hacer reingeniería en el MOPT

Fecha de publicación
16-05-22
Jerarcas de Mideplan, MOPT  y Presidencia presentaron el proyecto en la Asambela Legislativa
  • Elimina la figura de la desconcentración en 4 de sus 6 órganos.

Mejorar la organización del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por medio de procesos que busquen su modernización, así como aumentar la rendición de cuenta y luchar en contra de la corrupción, son algunos de los objetivos del proyecto de Ley de “Fortalecimiento de Competencias y rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes” que el Gobierno de la República entregó este lunes 16 de mayo a la Asamblea Legislativa.

Este proyecto de ley va en línea con los objetivos anunciados por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, durante su primer día de labores: “Cumplimos la promesa que hicimos en el primer consejo de gobierno el pasado 8 de mayo. Hemos convocado y presentado a la corriente legislativa este proyecto que busca hacer una devolución de las competencias al MOPT para que pueda retomar sus competencias y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. Ese es nuestro compromiso. Un MOPT ágil y competente para generar obra a la ciudadanía, con transparencia”, indicó el Presidente Chaves.

El proyecto de ley busca eliminar la figura de la desconcentración de 4 de los 6 órganos: el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI); devolviendo en su totalidad e integralidad estas competencias al MOPT.

Este proyecto pretende una modernización del MOPT, que permita una adecuada gestión de sus funciones y se traduzca en mejores resultados dentro de una estrategia nacional de desarrollo.

El Mideplan como institución rectora de los procesos de reforma administrativa del Estado y la modernización de la gestión institucional, debe liderar una agenda permanente de análisis y propuesta que permita ajustar el quehacer de las instituciones públicas a las necesidades y expectativas de los costarricenses, señaló la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado y agregó que este documento busca  “eficiencia y la satisfacción del interés público sean el centro de la gestión pública”.

“El proyecto elimina las juntas directivas y los directores ejecutivos para devolver la rectoría y rendición de cuentas al MOPT. También, elimina duplicidades y crea estructuras más eficientes y transparentes. Esta propuesta implementa la visión del gobierno de mejorar  los servicios públicos, la calidad del gasto y la lucha contra la corrupción.”, explicó el comentó de Obras Públicas y Transportes. Luis Amador Jiménez, Ministro de Obras Públicas y Transportes.

En el proyecto, no se incluyen al Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), ya que la Ley General de Aviación es una Ley compleja de más de 300 artículos que requieren un abordaje y actualización integral.

En cuanto al Tribunal Administrativo de Transporte Público, se recomienda mantener su nivel de desconcentración para garantizarle su independencia funcional.