Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Tamaño de letra

Costa Rica destaca entre países de la OCDE por su Sistema Nacional de Evaluación

Fecha de publicación
24-08-20
OCDE_Sistema de Evaluación_
  • Dos publicaciones de esa organización han reconocido avances importantes en el marco de evaluación del país.
  • Costa Rica ha logrado ubicarse al mismo nivel de Suiza, Alemania, Francia y México, entre un grupo de 42 países.

Las publicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Gobierno de un Vistazo (2019) y Mejorando la Gobernanza con Políticas de Evaluación (2020) han destacado los logros de Costa Rica en su Sistema Nacional de Evaluación. Tales documentos incluyen información de 42 países y se gestaron en el Comité de Gobernanza Pública.

Entre las naciones consultadas, Costa Rica destacó por tener un sólido marco normativo en materia de evaluación. Se reconoce que esta normativa está contemplada desde la Constitución Política y se extiende por leyes y decretos ejecutivos ligados al Sistema Nacional de Planificación. El país logró ubicarse al mismo nivel que cuatro países: Suiza, Alemania, Francia y México.

Alemania, Corea y Costa Rica sobresalen en las publicaciones por implementar normas de evaluación de la mano de una política explícita que proporciona un marco organizativo e incorpora la institucionalidad y el aseguramiento de la calidad.

“Nos enorgullece que el Sistema Nacional de Evaluación costarricense sea reconocido internacionalmente por sus fortalezas y ser ejemplo ante otros países. Esas fortalezas se materializan en una toma de decisiones basada en la evidencia, que nos permite mejorar la efectividad y calidad en el sector público, así como dar un uso mejor dirigido a nuestros recursos públicos”, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

Un impulso a la evaluación

La OCDE comprende que una evaluación “(...) proporciona una idea de por qué y cómo una política tuvo éxito o no, y puede conducir a comprender cómo se pueden fortalecer los vínculos entre las decisiones y los resultados. Como tal, es un elemento crucial de la formulación de políticas basadas en evidencia y, por lo tanto, de la buena gobernanza”.

Dentro de esta perspectiva, las fortalezas de Costa Rica se basan en tener un marco de evaluación de políticas institucionalizado y en expansión. Costa Rica cuenta con la Política Nacional de Evaluación y una Agenda Nacional de Evaluación que avanza de la mano del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública.

Entre los principales hallazgos de los estudios, los países expresaron un fuerte compromiso por la evaluación de acciones públicas, a la que consideran un elemento crítico del buen gobierno, ya que contribuye a generar confianza en el Gobierno por parte de los ciudadanos, al garantizar que las decisiones se basan en evidencia confiable y entregan los resultados deseados.

En términos de retos, los informes detallan que los países dan un uso limitado a los resultados de las evaluaciones a la hora de formular políticas. Otros desafíos identificados son la ausencia de estrategias para evaluar políticas que promuevan un enfoque gubernamental completo, la calidad de los diseños de las políticas en sí, la disponibilidad limitada de recursos humanos y la falta de un enfoque integrado para la gestión de evidencias, incluidos los sistemas de información y datos.   

Los estudios pretenden estimular el debate sobre cómo los países pueden fortalecer sus prácticas de evaluación mediante su institucionalización con políticas con un marco legal, marcos organizativos, actores clave, objetivos y desafíos. También, revisa las formas en que los países aseguran la calidad de las evaluaciones y discute los mecanismos que han sido adoptados por los países para promover su uso.

Respecto a estos informes, el sub-secretario general de la OCDE Jeffrey Schlagenhauf apuntó que “Especialmente en tiempos de crisis, mantener la confianza de los ciudadanos requiere que quienes toman las decisiones sean responsables de qué tan bien funcionan las políticas y de que funcionen para todos. No estar a la altura de los desafíos de la evaluación de políticas, puede implicar graves consecuencias para las economías y las sociedades, a medida que los gobiernos confronten la necesidad de alcanzar progresos significativos en elaborar políticas de manera informada y basada en evidencias”.

ACCESO A PUBLICACIONES:

Government at a Glance

Improving Governance with Policy Evaluation: Lessons From Country Experiences