Fecha de última actualización: 12/06/2024

Cuatro nuevos voluntarios japoneses llegaron a Costa Rica para reforzar áreas deportivas, ambientales y de salud

Fecha de publicación
12-06-24
Cuatro nuevos voluntarios japoneses llegaron a Costa Rica para reforzar áreas deportivas, ambientales y de salud

  • Mideplan continúa fortaleciendo lazos de cooperación para el desarrollo nacional.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentó oficialmente este martes a cuatro nuevos voluntarios japoneses que brindarán su asistencia técnica a diferentes instituciones costarricenses.

En el acto estuvieron presentes representantes del Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la Municipalidad de Tilarán, así como personeros de la Municipalidad de Cañas y del Ministerio de Salud.

“Mideplan, como ente rector interno de la Cooperación Internacional e intermediario de este proceso, continúa uniendo esfuerzos con JICA para fomentar la ejecución de proyectos de cooperación técnica en áreas prioritarias para el desarrollo económico y social de Costa Rica y dirigido a regiones periféricas del país, tales como: Coto Brus, Tilarán, Cañas o Turrialba, en estricto apego a las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026”, señaló la Gerente de Cooperación Internacional, Sra. Saskia Rodríguez Steichen.

Los voluntarios desarrollarán actividades en temas como prevención y mitigación de desastres para la Municipalidad de Tilarán; fortalecimiento de la promoción de la salud, la actividad física y la recreación en grupos de jóvenes, mujeres y personas adultas mayores en el Área Rectora de Salud Coto Brus del Ministerio de Salud; en la práctica del balonmano en la sede del Atlántico de la UCR y en educación ambiental, reciclaje y compostaje en la Municipalidad de Cañas. El Sr. Tasuku Kodashima, el Sr. Toshihiro Hayasaka, la Srita. Atsuko Matsuoka y la Srita. Yoko Yujima estarán durante 2 años en Costa Rica compartiendo con las comunidades y funcionarios sus destrezas y experiencia en estas áreas.

"Para la Municipalidad de Tilarán es sumamente importante generar estas alianzas con JICA a través de Mideplan y otras instituciones, fortaleciendo la institucionalidad de nuestro país. Recibir el voluntariado para atender la prevención de desastres y riesgos en una zona tan importante como Tilarán es de gran provecho. Esperamos recibir la mejor capacitación y aprovechar todo el recurso y conocimiento que aporta este voluntariado", destacó Katherine Alfaro, alcaldesa de Tilarán.

"Para la Universidad de Costa Rica es un verdadero gusto recibir a este cooperante de JICA Costa Rica, quien estará trabajando en Turrialba desde el balonmano, un deporte que encuentra una expresión interesante y acogida en la zona. Estamos seguros de que tanto adultos como jóvenes se verán beneficiados con esta colaboración", mencionó Diana Senior, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR.

Durante los últimos 50 años, más de 700 ciudadanos japoneses han venido a Costa Rica para contribuir a la consolidación de capacidades técnicas en instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales a través  del programa de voluntarios japoneses para la cooperación con el extranjero.