Fecha de última actualización: 9/05/2024

Iniciativa NODOS dará impulso a Guanacaste y Territorios Peninsulares

Fecha de publicación
24-07-23
Iniciativa NODOS dará impulso a Guanacaste y Territorios Peninsulares
 
  • La iniciativa contempla la construcción de una Estrategia de Desarrollo que incluye un Plan de Acción para la reactivación económica de la Región Chorotega.

  • Además, propone integrar elementos clave para el fortalecimiento de las condiciones de competitividad de la región.

Con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves, se presentó este 24 de julio la iniciativa “Nuevos Objetivos Desarrollando Oportunidades Sostenibles (NODOS)”, que impulsará la reactivación económica, la educación y el abastecimiento de agua en Guanacaste y cuatro Territorios Peninsulares.

El proceso, que inició en junio del 2022 con un encuentro realizado en Nicoya, permitió la alianza de actores muy importantes como el Despacho del diputado Daniel Vargas Quirós; las Universidades Públicas; ministerios como el de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el de Economía, Industria y Comercio (MEIC), este último mediante el Programa Nacional de Clústeres.

Ministros de gobierno en presentación de Iniciativa NODOS

El objetivo principal de NODOS es coadyuvar al MIDEPLAN en el proceso de facilitación, formulación y coordinación para la construcción de una Estrategia de Desarrollo que incluye un Plan de Acción para la reactivación económica de la Región Chorotega, como parte de la implementación de la ley de Desarrollo Regional de Costa Rica (Ley 10.096).

En la iniciativa participan activamente la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

"NODOS es una iniciativa que se gestiona desde junio de 2022 que busca promover la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones y asegurar que su visión de desarrollo sea incorporada en las políticas públicas, estamos entusiasmados por presentarlo en Nicoya, una comunidad vibrante y comprometida, y esperamos trabajar de la mano con todos los actores locales de la región para lograr un futuro sostenible y próspero”, comentó el diputado Vargas.

Bajo un modelo de planificación participativa de la producción del territorio, NODOS se propone integrar elementos clave para el fortalecimiento de las condiciones de competitividad de la región, entre ellas la Ciudadanía, la Institucionalidad y las Organizaciones privadas. Para ello, incluye a sectores como Agricultura, Energía, Turismo, Ganadería, Minería, Talento Humano y Recursos Naturales, entre otros.

“La estrategia confluye a una serie de proyectos en inversión, en competitividad, manejo del recurso hídrico, del talento humano. Será un insumo muy importante para el trabajo de las Agencias Regionales de Desarrollo (AREDES) y que muy pronto estaremos integrando la primera a nivel nacional precisamente en la de la Región Chorotega, el próximo 22 de setiembre”, señaló Laura Fernández Delgado, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía, Industria y Comercio, respaldó la iniciativa al destacar que: “el desarrollo productivo regional forma parte del ADN de la administración actual, que encamina sus acciones bajo el convencimiento de que el desarrollo de Costa Rica debe ser de costa a costa y de frontera a frontera en el territorio nacional”.

“Esta iniciativa dotará a la AREDES Chorotega de un instrumental que mediante la conjunción de la percepción de las potencialidades de los territorios y la estrategia de intervención pública se logre una apropiación del desarrollo desde las bases para mejorar las condiciones de vida de Guanacaste”, indicó por su parte, Daniel Ruiz Arauz, jefe de la UNED Nicoya.

Este proyecto fue presentado el pasado 24 de julio, en el auditorio COOPENAE, Nicoya, Guanacaste, en el marco de la gira presidencial con motivo de la Anexión de Guanacaste. De esta forma, queda oficialmente instalado este proceso innovador y trascendental para fortalecer las estructuras de participación regional y empoderar a los actores locales en la construcción de su visión de desarrollo.