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Plataforma Nacional de Evaluación intercambió experiencias y analizó los resultados del plan de acción de la PNE

Fecha de publicación
15-10-21
Captura de pantalla del zoom de la reunión
  • Las metas del Plan de Acción de la Política Nacional de Evaluación (PNE) se cumplieron en 61,4% en tiempos de pandemia.
  • Instituciones públicas utilizan resultados de las evaluaciones para rendir cuentas, mejorar programas y procesos y tomar decisiones.

La Plataforma Nacional de Evaluación realizó su segunda sesión del año el pasado 7 de octubre. En el encuentro virtual, dirigido por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), se dieron cita representantes de 31 organizaciones.

En esta sesión se presentaron los resultados de la implementación del Plan de Acción de la Política Nacional de Evaluación (PNE) durante el primer semestre de 2021, período en el que se obtuvo el 61,4% de cumplimiento.

Eddy García Serrano, jefe de la Unidad de Evaluación de Mideplan, explicó que “(...)este es un avance moderado, algo que se considera positivo tomando en consideración el contexto de la emergencia nacional a raíz de la pandemia por el COVID-19 y pone en evidencia la asignación de prioridades organizacionales y redistribución de recursos que pudieron comprometer el avance programado de algunas metas”.

Esta política se estructura en cuatro ejes: evaluación en el Ciclo de la Gestión para Resultados en el Desarrollo, institucionalización de la evaluación, capacidades en evaluación y participación de actores en evaluación; siendo el primero el que mostró más avance en su cumplimiento.

Florita Azofeifa Monge, gerente del Área de Evaluación y Seguimiento de Mideplan, resaltó la importancia de esta actividad y dijo que "(...)la Política Nacional de Evaluación se convierte en la ruta de la función de la Evaluación en Costa Rica al 2030, los integrantes de la Plataforma Nacional de Evaluación son parte integrante de su ejecución. La presentación del Informe de Seguimiento del Plan de Acción de la PNE, es una actividad fundamental para identificar el avance de su implementación y tomar las medidas correspondientes que garanticen el avance en esta función de Evaluación, esencial para mejorar la política pública costarricense."

Intercambio de experiencias

Como parte de la sesión, también se presentaron tres participaciones externas. Una de ellas fue Capacidades de Evaluación del Sector Público, a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre Evaluación y Seguimiento del personal a cargo de los programas y proyectos, en las instituciones del estado costarricense. 

Dentro de los hallazgos se tiene que los funcionarios del sector público costarricense consideraron que la evaluación es absolutamente necesaria para el mejoramiento de los programas y proyectos y que se sienten motivados para seguir aprendiendo sobre evaluación. A nivel institucional, la mayoría de las instituciones utilizan los productos de las evaluaciones para rendir cuentas, responder al ente contralor, mejorar procesos, tomar decisiones, desarrollar mejores prácticas y mejorar los programas.

Otra de las presentaciones fue Efectos de la regulación sobre las comisiones del uso de datáfonos, evaluación de la Ley 9831, a cargo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR). Esta tuvo como objetivo determinar los efectos de esta ley, aprobada en noviembre de 2020 y su impacto sobre la variación en los precios hacia los consumidores. 

Las principales conclusiones determinadas por la evaluación son que la regulación benefició a los consumidores, pero no parece tener muchos efectos sobre la desigualdad; además, como producto de su implementación, sí hubo efectos sobre el índice de precios y en la reducción de las distorsiones adicionales en los mercados como la falta de competencia.

La tercera presentación fue Gestión Pública Basada en Evidencias realizada por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR). La investigación consistió en determinar el uso de los resultados de las evaluaciones en el sector público, en proyectos y programas evaluados que se encuentran dentro de la Agenda Nacional de Evaluación en sus tres etapas: 2011-2014, 2015-2018 y 2019-2022 y otras evaluaciones. 

Como principales resultados provisionales se tienen que mejorar procesos relacionados con las capacidades del recurso humano de las organizaciones, mejorar la toma de decisiones a nivel directivo para maximizar el uso de los recursos, mejorar los sistemas de gestión y de seguimiento y, finalmente, se recomienda una mejora integral en aspectos estructurales, funcionales, de flexibilidad y sistémicos. 

La Plataforma Nacional de Evaluación es un espacio abierto de participación de entes relacionados con el desarrollo de la cultura de la evaluación en Costa Rica. Está dirigida por el Mideplan y cuenta con la participación de instituciones del gobierno central, academia, redes de evaluadores, Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República (en calidad de observador), Defensoría de los Habitantes, Sociedad Civil Organizada y socios internacionales como Deval y organizaciones no gubernamentales.