Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Tamaño de letra

Informe del primer año del PNDIP subraya desafíos importantes del Gobierno

Fecha de publicación
27-02-20
Portada del Informe
  • El país redujo el Índice de Pobreza Multidimensional y el Coeficiente de Gini en 2019, así como generó menos emisiones de dióxido de carbono.
  • Desempleo y crecimiento del PIB, alcanzaron cumplimientos menores a lo planificado.
  • Los criterios de valoración y sus rangos porcentuales son más estrictos en este plan con respecto a otros años, lo cual influye en que algunas metas no se cumplieran.

En el primer año de implementación del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario (PNDIP) 2019-2022 se logró un cumplimiento alto en temas sociales, atención de personas vulnerables, algunas obras de infraestructura y pagos por servicios ambientales, entre otros temas. Infraestructura educativa, perfiles de empleabilidad, pesca, crecimiento económico y agricultura, por otro lado, tienen retos que superar.

El Informe Anual Balance de Resultados del PNDID, dado a conocer hoy por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), analiza el cumplimiento de 5 metas nacionales (de largo plazo), 25 metas de áreas estratégicas (metas de corto y mediano plazo) y 216 metas de intervenciones estratégicas. Los datos son aportados con corte al 31 de diciembre del 2019.

Para Mideplan, los resultados muestran aciertos y señalan el camino de las decisiones necesarias conseguir otras metas, así como las áreas en donde se requieren acciones para el cumplimiento de los objetivos planteados por la Administración Alvarado Quesada.

Hemos trabajado para dar seguimiento al cumplimiento de las metas con las que nos comprometimos. Parte del objetivo de este primer informe es medir el avance y tomar decisiones”, expresó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Mideplan.

Metas nacionales

De las cinco metas nacionales, se logró un cumplimiento satisfactorio en tres de ellas:

  • Reducción de la pobreza multidimensional (pasó de 19,1 en 2018 a 16,6 en 2019, lo que significa que 32.839 hogares salieron de la pobreza).
  • Reducción de la desigualdad (coeficiente de Gini pasó de 0,511 en 2018 a 0,508 en 2019).
  • Menos crecimiento de emisiones de dióxido de carbono (de un 3,3 en 2018 a un 1,4 en 2019).

Metas Nacionales 2019

Meta

Indicador

% de cumplimiento

Clasificación

Reducir el índice de pobreza multidimensional

Porcentaje de hogares pobres según IPM

16,6

Cumplimiento Alto

Descarbonización

Tasa de variación de las emisiones de CO2 debido a uso de combustibles fósiles

1.4%

Cumplimiento Alto

Mantener el coeficiente de Gini en 0.511 a nivel nacional

Coeficiente de Gini

0, 508

Cumplimiento Alto

Alcanzar el 3,4% de crecimiento del PIB

Tasa de variación del PIB real

2,10%

Cumplimiento Medio

Reducir la tasa de desempleo abierto

Tasa de desempleo abierto

11,80%

Cumplimiento Bajo

Adicionalmente, hay importantes retos en crecimiento económico y desempleo.

Como Gobierno, de forma activa e intensa exploramos e impulsamos acciones para mejorar en esos escenarios, tales como el impulso a la inversión pública, el apoyo a los programas de capacitación y el estudio de las potencialidades territoriales”, explicó la ministra Pilar Garrido.

Metas de áreas estratégicas

Para las áreas estratégicas de articulación presidencial, hubo 44% con cumplimientos altos, entre las que destacan las áreas de Seguridad Humana, Educación e Infraestructura.

El 48% de las metas presentó cumplimientos bajos. Estas metas demandan gran coordinación intersectorial e interinstitucional, que podría haber sido la causa del rezago. El porcentaje de cumplimiento constituye un llamado de atención a reforzar mecanismos de coordinación, articulación y en especial, de seguimiento.

De las 216 metas valoradas, 135 de ellas (63%) lograron cumplimiento alto, siendo las más altas las áreas de Innovación, Seguridad, Infraestructura y Salud las que sumaron más calificaciones de cumplimiento alto (80%). El informe también registra 52 metas con sobrecumplimientos iguales o mayores al 125%.

De manera específica, se tienen los siguientes resultados por áreas:

  • Infraestructura: avance en la construcción del puente binacional Sixaola (esta meta registra un sobrecumplimiento y alcanza 20% de la obra avanzada).
  • Ciencia y Tecnología: aumento en la cantidad de pymes vendiendo en línea a través del programa Pymexpres (esta meta registró un sobrecumplimiento).
  • Hacienda: crecimiento anual de clientes con operaciones de crédito formalizadas del segmento vivienda para clase media menor a ¢75 millones del BCR (esta meta registró un sobrecumplimiento).
  • Salud: se bajó de 76 a 61 días hábiles para la renovación de la inscripción de medicamentos con declaración jurada.

Otros logros 2019 contabilizan: 39 empresas vinculadas con nuevos proyectos de innovación, la conclusión del mercado mayorista de la región Chorotega, se gestionó el 90% de las etapas previas del inicio de la construcción de dos atracaderos turísticos en Cahuita y Puerto de Viejo, Limón. También, destaca la construcción del paso a desnivel en la intersección de la rotonda Zapote – Garantías Sociales, que avanzó en 85%, soluciones de vivienda que beneficiaron a 6.562 familias y aumento de 589.742 hectáreas de área de humedales bajo categoría RAMSAR. Adicionalmente, se adquirieron 800 hectáreas dentro de parques nacionales y reservas biológicas, que han potenciado incentivos para las prácticas de producción indígena (agroforestal) y se concluyó la construcción y el equipamiento de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad del Hospital Dr. Adolfo Carit Eva.

Por primera vez, el plan 2019-2022 integró el Plan de Inversión Pública, de manera que contempla una serie de puntos que no formaron parte de otros planes de desarrollo.

Área Estratégica

Cantidad de metas

Metas de Intervenciones Estratégicas

Clasificación / porcentaje de cumplimiento

Absoluto

%

Absoluto

%

Absoluto

%

Innovación, competitividad y productividad

60

41

68,3

12

20,0

7

11,7

Infraestructura, movilidad y ordenamiento territorial

40

18

45,0

10

25,0

12

30,0

Seguridad humana

39

32

82,1

5

12,8

2

5,1

Salud y seguridad social

26

15

57,7

7

26,9

4

15,4

Educación para el desarrollo sostenible y la convivencia

16

10

62,5

1

6,3

5

31,3

Economía para la estabilidad y el crecimiento

17

10

58,8

2

11,8

5

29,4

Desarrollo territorial

18

9

50,0

2

11,1

7

38,9

Total

216

135

63

39

18

42

19

Garrido destacó la transparencia y minuciosidad con la que el Mideplan ha asumido el seguimiento del plan y las herramientas con las cuales la ciudadanía puede consultar la información en la página web del ministerio (www.mideplan.go.cr). Allí se encuentran disponibles el informe, el resumen ejecutivo y la presentación de power point.

Es nuestro compromiso que la información sobre el PNDIP sea accesible a toda la ciudadanía y, por eso, hemos mejorado el acceso a la información con la esperanza de que cualquiera pueda tener una visión completa y transparente del trabajo del Gobierno”, aseguró Garrido.