Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Tamaño de letra

“Ingreso de nuestro país a la OCDE es un hito en la historia de Costa Rica”

Fecha de publicación
15-05-20
Hoja de ruta OCDE
  • Así lo declaró el presidente Carlos Alvarado al referirse a la invitación formal del Consejo de la OCDE para que Costa Rica se convierta en el 38º miembro de la organización y el cuarto de América Latina
  • Después de 5 años de arduo trabajo liderado por COMEX, el proceso de adhesión al prestigioso organismo culminó con la aprobación de los 22 comités de la OCDE enmarcados en la Hoja de Ruta de Adhesión
  • Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, resaltó el trabajo en equipo de más de 30 ministerios e instituciones, el apoyo y aportes del sector privado y de la sociedad civil, así como del Poder Legislativo
  • Incorporación permitirá al país participar en más de 300 comités y grupos para decidir en igualdad de condiciones en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como la emergencia ante el COVID-19, temas asociados con cambio climático y la cuarta revolución industrial, entre otros

En medio de un entorno mundial inédito, Costa Rica recibió este viernes 15 de mayo la invitación de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), luego de que el Consejo acordara extender formalmente la invitación a Costa Rica para convertirse en el miembro número 38 del organismo.

Después de 5 años de arduo trabajo, el proceso de adhesión culminó el 31 de marzo pasado tras la aprobación de los 22 comités de la OCDE enmarcados en la Hoja de Ruta de Adhesión. Esta etapa constituyó un proceso riguroso de evaluación que dio como resultado un conjunto de recomendaciones y una agenda robusta de reformas y medidas que el Estado costarricense ha venido implementando durante los últimos años.

Lo anterior se logró alcanzar gracias a los múltiples esfuerzos de todo un equipo interinstitucional, que trabajó bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), alineados en la visión y convicción de sacar adelante este proyecto país.

El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, felicitó vía telefónica al presidente Carlos Alvarado Quesada por la decisión del Consejo de la OCDE, integrado por 37 países. Tras la conversación con Gurría, el mandatario se comunicó con los expresidentes Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, para darles la noticia y reiterarles su reconocimiento por el impulso a este proceso de adhesión del país a la OCDE.

De esta manera se alcanza una de las metas del Gobierno del Bicentenario y de administraciones pasadas. El ingreso del país a la OCDE representa un hito en la historia de Costa Rica”, dijo el mandatario.

Agregó que “hoy celebramos que podemos demostrarle al mundo que nuestro país está comprometido con los más altos y exigentes estándares internacionales, que podemos trabajar juntos para transformar a nuestro país y que podemos inspirar a otras naciones a aprender de nuestra experiencia y buenas prácticas”.

Por su parte, la ministra de COMEX y coordinadora del proceso de adhesión, Dyalá Jiménez Figueres, reconoció el trabajo que desde muchos frentes se ha emprendido en los últimos años para lograr la adhesión de Costa Rica a este organismo.

Gracias al trabajo perseverante de un equipo interinstitucional compuesto por más de 40 ministerios e instituciones, y donde el apoyo y aportes del sector privado y de la sociedad civil han sido fundamentales, desde hace prácticamente 8 años, se lograron reformas estructurales importantísimas que cambiarán la vida de las familias costarricenses en el mediano y largo plazo”, dijo.

Acotó que “ello no habría sido posible sin el concurso del Poder Legislativo, en el seno del cual se conformó una comisión especial pluripartidista para abocarse al trabajo de las 14 leyes que se aprobaron en la última fase del proceso. La labor que hemos desarrollado nos permite contar con una institucionalidad más sólida por el bien de los ciudadanos, pero este es solo el comienzo”, indicó la Ministra.

Lo que sigue

Como siguiente paso, el presidente Alvarado y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, firmarán el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE en las próximas semanas. Una vez suscrito, se procederá con el proceso de ratificación de dicho Acuerdo y de la Convención de la OCDE por parte de la Asamblea Legislativa.

Después de la sanción por parte del Poder Ejecutivo, el país deberá depositar el instrumento de ratificación ante las autoridades francesas para llegar a ser oficialmente miembro de la organización.

Como país miembro, Costa Rica se compromete a continuar mejorando en varias áreas, por lo que la organización dará seguimiento específico a la conclusión de planes de acción y la implementación de reformas. De igual manera, el país deberá continuar sometiéndose a exámenes periódicos, al igual que los otros miembros de la OCDE.

Aunado a esto, Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir, en igualdad de condiciones, en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como lo es hoy la emergencia ante el COVID-19, al igual que temas asociados con el cambio climático, la cuarta revolución industrial, las cadenas globales y el soborno transnacional, entre otros. 

A lo largo de los 60 años de su existencia, la OCDE ha estado inmersa en casi todas las esferas de la política a nivel nacional e internacional a través de sus estándares basados en evidencia, estadísticas y análisis confiables, plataformas para el diálogo y apoyo a la reforma de políticas. La organización tiene como objetivo apoyar a los países a mejorar sus políticas, para lograr para una vida mejor en todo el mundo. Costa Rica acompañará a México, Colombia y Chile como los únicos países latinoamericanos que son miembros de la prestigiosa organización.

Equipo interinstitucional