Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Tamaño de letra

Inicia la construcción del Plan Estratégico Nacional 2050

Fecha de publicación
12-12-19
Exposición Ministra Garrido
  • Articulación del equipo de trabajo permitirá diseñar el PEN Costa Rica 2050
  • Durante un año Mideplan, junto con el grupo consultor GeoAdaptive, construirá una estrategia territorial, descarbonizada e inclusiva, que será la base para planificarla

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) entró de lleno en la elaboración del Plan Estratégico Nacional (PEN) Costa Rica 2050, el plan que marcará la ruta hacia dónde queremos conducir al país en 2050.

Mideplan tiene el mandato legal de contar con una línea estratégica para conducir el desarrollo sostenible del país. Esta semana iniciamos con la construcción de ese instrumento guía, el PEN Costa Rica 2050. Este plan se elaborará con una perspectiva territorial para garantizar mayor bienestar al país, pero principalmente a las regiones, con una orientación hacia un desarrollo inclusivo y descarbonizado. Este instrumento será primordial para decidir y conducir el desarrollo de nuestro país, para alinear los planes nacionales de desarrollo futuro, así como los de la institucionalidad del país”, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Mideplan.

Cinco objetivos principales de la estrategia

  1. Establecer y dimensionar las potencialidades productivas del territorio bajo un marco de desarrollo sostenible.
  2. Analizar cadenas productivas y seleccionar productos con mayor potencial económico y que promuevan  mayor equidad social.
  3. Comprender las lógicas productivas en el territorio para identificar aglomeraciones clave con mayor potencia para la descarbonización de la matriz económica.
  4. Diseñar estrategias regionales para la transformación de la matriz económica mediante la descarbonización y el potenciamiento del empleo por medio de áreas clave para la intervención, es decir, polos productivos.
  5. Proponer intervenciones coordinadas multisectoriales en el territorio que maximicen el impacto de las inversiones y sus beneficios a mediano y largo plazo.

Un enfoque ambicioso

El trabajo comenzó con la presentación a los funcionarios de Mideplan de la metodología a seguir durante el año.

Mediante un concurso público realizado en el segundo semestre de este año, GeoAdaptive fue seleccionada para realizar una Estrategia Productiva Territorial Para una Economía Inclusiva y Descarbonizada. GeoAdaptive es una empresa de investigación de estrategia territorial aplicada, enfocado en el análisis y diseño de modelos de desarrollo territorial multisectorial y sistémico. Ha trabajado en más de 26 países a nivel global y tiene sus oficinas principales en Boston.

El territorio, que es el punto focal de esta iniciativa, es la expresión del modelo de desarrollo económico, social y ambiental de un país. El territorio es un recurso colectivo que debe planificarse para alcanzar el bien común y es profundamente intervenible”, explicó Juan Carlos Vargas socio principal de GeoAdaptive.

Juan Carlos Vargas socio principal de GeoAdaptive.

El trabajo propuesto consiste en gerenciar la información de los territorios para hacer intervenciones focalizadas en atender las necesidades y las fortalezas. Por eso, se propone aprovechar datos libres, gratuitos, actualizados y confiables mediante analítica y ciencia de datos, combinada con estadística avanzada y econometría para explorar los patrones territoriales y explotarlos o plantear soluciones. Esa será la base para construir el PEN.

La estrategia buscará el crecimiento inclusivo y la descarbonización. Contempla retos como enfrentar la informalidad y el desempleo, reducir brechas territoriales y sociales y alcanzar mayor productividad. Igualmente, buscará transformar la matriz productiva, prevenir movimientos antidemocráticos, favorecer la innovación y la distribución de la riqueza.

El PEN es un instrumento de planificación nacional transversal a todas las áreas sustantivas de Mideplan, cada una de las rectorías que tenemos participa en su formulación: Análisis del Desarrollo, Planificación Regional e Inversiones Públicas; Cooperación Internacional, Modernización del Estado, Seguimiento y Evaluación e incluso Empleo Público. Nos complace, el entusiasmo y la responsabilidad con que fue recibido el inicio del proyecto por parte de los compañeros”, expresó Daniel Soto Castro, viceministro de Mideplan.

La estrategia tendrá fases a corto, mediano y largo plazo, con metas al 2022, 2030 y 2050. Para ello se elaborará primero un diagnóstico, luego una estrategia prospectiva y, finalmente, una propuesta.

La fórmula también considerará variables como la adaptación y mitigación ante el cambio climático, la deuda económica del país, la forma de potenciar y priorizar la inversión pública, la política económica por realizar, la transición demográfica, la migración el bono de género, las capacidades de nuestro inmenso mar territorial, erradicar la pobreza y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó la ministra de Mideplan.

El trabajo de Mideplan y GeoAdaptive se extenderá por un año y se espera que en noviembre de 2020 se presente el PEN.

Participación de diversas áreas de Mideplan