Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Tamaño de letra

Inician capacitaciones a nuevas autoridades municipales

Fecha de publicación
18-02-20
Logo programa de Capacitación Municipal
  • Programa está divido en cinco módulos en temas específicos y prioritarios para el desarrollo adecuado de la municipalidad
  • Temática incluye instrumentos legales, planificación estratégica, gestión sostenible, comunicación e inversión pública
  • Capacitaciones se impartirán en todo el territorio nacional
  • Mideplan participa en este proceso de capacitación junto a IFAM, UNGL, ANAI e IFCMDL

Este 21 de febrero inició el XI Programa de Capacitación a las Nuevas Autoridades Municipales 2020-2024, el cual busca fortalecer las capacidades del régimen municipal, estimulando el funcionamiento eficiente del gobierno local y promoviendo el constante mejoramiento de la administración pública municipal.

El programa está dirigido a las 6138 autoridades municipales electas el pasado 2 de febrero y está compuesto por cinco módulos: Marco legal y normativo, Planificación estratégica y financiamiento, Gestión municipal sostenible, Comunicación Política y Gestión de proyectos de inversión pública, que se impartirán entre marzo de 2020 y julio de 2021 en diversas sedes en todo el país.

"Decidimos hacer la capacitación de manera conjunta entre las instituciones que tenemos responsabilidades de formación las autoridades locales y el gobierno local; el objetivo es transferir y aumentar las capacidades técnicas y políticas al régimen municipal, de forma que estén a la altura de los requerimientos de una ciudadanía cada vez más exigente, procurando mejores resultados, una mejor gestión y gobiernos más transparentes”, indicó Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva de IFAM.

El primer módulo sobre el marco legal y normativo en las municipalidades se impartirá durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020, iniciando el 21 de febrero en los cantones de Liberia y Santa Cruz en Guanacaste. La mayoría de las capacitaciones se impartirán viernes y sábado, previendo que muchos de los líderes y lideresas locales tiene compromisos ajenos a la actividad municipal.

 

CRONOGRAMA GENERAL

MÓDULO

FECHA

COBERTURA

Marco legal y normativo

Febrero – abril, 2020

19 sedes en todo el país

Planificación estratégica y financiamiento

Junio – julio, 2020

19 sedes en todo el país

Gestión municipal sostenible

Febrero – Abril, 2021

4 eventos regionales

Comunicación Política

Febrero – Abril, 2021

1 evento nacional

Gestión de proyectos de inversión pública

Junio – Julio, 2021

Regional

Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, indicó que “para la institución es prioridad sumarse a esta iniciativa que cada administración iniciamos en conjunto con tantas otras entidades del régimen municipal, es vital fortalecer los conocimientos de quienes llevan las riendas en cada una de nuestras municipalidades así como reforzar los conocimientos en áreas que año con año se actualizan legal y logísticamente, con este esfuerzo le damos la bienvenida a las nuevas autoridades que asumen el próximo 1 de mayo y les deseamos el mayor de los éxitos en sus gestiones, para beneficio de cada habitante en los 82 cantones del país”.

Javier Ureña, Director del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED señaló que “es de suma importancia que en nuestros cantones haya personas electas mejor preparadas, y desde esta perspectiva, el desarrollo de este programa es una innovación, sobre todo al hacerlo institucionalmente y con una visión de mediano plazo que le permitirá a las autoridades electas fortalecer y potenciar sus capacidades.  La administración pública de nuestro país se diferencia de muchas otras porque tiene una capacidad de cobertura mucho más densa que muchos otros países y esto es un valor agregado, porque estamos percibiendo que ya no podemos seguir trabajando de manera aislada”.

"Desde la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias esperamos que este plan de capacitación municipal sea un primer acercamiento con las nuevas autoridades locales que permitan tener conceptos para dos puntos específicos, la primera; innovación en la institución pública y segundo crear valor público en la prestación de servicios municipales y que todo esto se dé un claro favorecimiento a la ciudadanía costarricense" enfatizó Jonathan Espinoza Segura, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendendencias (ANAI).

Este programa de capacitación es desarrollado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), el Instituto de Capacitación y Formación y Desarrollo Local (IFCMDL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la oficina de las Naciones Unidas en Costa Rica, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Capacitación (CICAP-UCR), y el Consejo Nacional de Capacitación Municipal (Conacam).

Las autoridades que deseen participar en los diferentes procesos de capacitación deberán inscribirse en el sitio web www.ifam.go.cr. Para más información, puede llamar al 2507-1000 y 2507-1183.

MÓDULO MARCO LEGAL Y NORMATIVO

CRONOGRAMA

FECHA 

GRUPO 

MUNICIPALIDADES

SEDE

21 y 22 de febrero 

Chorotega 1

Abangares

Bagaces

Cañas

La Cruz

Liberia

Tilarán

Colorado (CMD)

UCR- Liberia

Chorotega 2

Carrillo

Hojancha

Nandayure

Nicoya

Santa Cruz

Lepanto (CMD)

Centro Cívico Santa Cruz

28 y 29 de febrero

Huetar Caribe 1

Guácimo

Pococí

Siquirres

Universidad Earth- Guácimo

Huetar Caribe 2

Limón

Matina

Talamanca

Hotel Playa Bonita- Limón

Los Santos

Acosta

Dota

León Cortés

Tarrazú

UNED- Tarrazú

6 y 7 de marzo 

Cartago 1

Alvarado

Jiménez

Turrialba

Tucurrique (CMD)

Teatro Municipal- Turrialba

San José 1

Curridabat

Montes de Oca

Moravia

San José

Tibás

Vázquez de Coronado

IFAM-INDER

13 y 14 de marzo

Pacífico Central 1

Esparza

Montes de Oro

Orotina

Puntarenas

San Mateo

Cóbano (CMD)

Monteverde (CMD)

Paquera (CMD)

UTN- El Roble

Pacífico Central 2

Garabito

Parrita

Quepos

Centro Cívico para la Paz- Garabito

20 y 21 de marzo

Alajuela 1

Alajuela

Atenas

Belén

Poás

UTN- Alajuela

Alajuela 2

Grecia

San Ramón

Sarchí

Zarcero

UNED- Palmares

27 y 28 de marzo

Heredia

Barva

Flores

Heredia

San Isidro

San Pablo

San Rafael

Santa Bárbara

Santo Domingo

Centro de Eventos Cibeles

San José 2

Mora

Puriscal

Santa Ana

Turrubares

Anfiteatro Mora

17 y 18 de abril 

Cartago 2

Cartago

El Guarco

La Unión

Oreamuno

Paraíso

Cervantes (CMD)

Centro Cívico para la Paz- Cartago

San José 3

Alajuelita

Aserrí

Desamparados

Escazú

Goicoechea

IFAM- INDER

24 y 25 de abril

Brunca 1

Buenos Aires

Pérez Zeledón

Hotelera del Sur- Pérez Zeledón

Brunca 2

Corredores

Coto Brus

Golfito

Osa

Centro Turístico Neilly

Huetar Norte 1

Guatuso

Los Chiles

Upala

Hotel Wilson- Upala

Huetar Norte 2

Río Cuarto

San Carlos

Sarapiquí

Peñas Blancas

TEC- San Carlos

 

XI PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A LAS NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES

Línea estratégica

Objetivo Específico del programa

Objetivos de capacitación

  1. Marco legal y Normativo

Dar a conocer las competencias determinadas por el ordenamiento jurídico para cada nivel de autoridad en procura de una mejor articulación en la gestión municipal.

 

General: Exponer la importancia de la aplicación del Código Municipal y la normativa nacional que rige la gestión local como guía para la ejecución de acciones y toma de decisiones de las autoridades municipales

Específicos:

  • Establecer una serie de pasos para la determinación del estado de situación de la municipalidad por medio del reconocimiento de la aplicabilidad de las leyes y la normativa
  • Explicar los procedimientos parlamentarios correspondientes a la alcaldía y el Concejo Municipal.
  • Promover la ética en la gestión municipal mediante el conocimiento legal
  1. Planificación estratégica y financiamiento

Brindar herramientas metodológicas de planificación estratégica municipal para el cumplimiento de metas cantonales y el uso efectivo de los recursos

 

General: sensibilizar a las nuevas autoridades municipales sobre la importancia de su participación en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la planificación y presupuesto municipal para la consecución del desarrollo local, mediante la implementación de un módulo de capacitación.

Específicos:

  • Proporcionar orientación e información relativa a los instrumentos y la articulación del esquema de planificación municipal establecidos por el ordenamiento jurídico costarricense.
  • Conocer el ciclo de presupuesto en materia de elaboración y aprobación ordinaria para vincular los recursos a la planificación.
  • Conocer sobre la importancia del seguimiento y evaluación de los resultados de la planificación local y su incidencia en la ejecución presupuestaria.
  1. Gestión Municipal Sostenible

Promover la importancia de la implementación de las estrategias nacionales de innovación en la gestión local en seguridad humana, cambio climático, ordenamiento territorial y transformación tecnológica.

 

Cantones Inteligentes

  • conceptualizar qué son cantones inteligentes para la promoción de servicios municipales apoyados en el uso de las TIC y orientados a fortalecimiento de la gestión local
  • Promocionar el uso de los sistemas informáticos como herramientas para el mejoramiento de los procesos municipales por medio de la presentación de casos de éxito
  • Determinar el rol e importancia de la ciudadanía en la construcción de los cantones inteligentes

Ordenamiento Territorial y Cambio Climático

  • Contextualizar el marco internacional y nacional de la acción climática local.
  • Ejemplificar los beneficios y valor agregado (para qué) del ordenamiento territorial.
  • Demostrar los avances y desafíos para aprobar los PR y las opciones que se tienen mientras se logran.
  • Ejemplificar los beneficios y valor agregado (para qué) de incluir la variable de cambio climático en sus dos esferas (mitigación y adaptación) en la planificación y estrategia de desarrollo.
  • Mostrar oportunidades nacionales e internacionales de llevar datos, mostrarlo y utilizarlos como base para toma de decisiones.

Seguridad Humana

  • Promover competencias en las nuevas autoridades municipales en el ámbito social y cultural que fomenten la mejora de la calidad de vida de los munícipes.
  1. Comunicación política

Brindar herramientas de comunicación para las nuevas autoridades que potencien sus procesos de negociación y coordinación local, territorial y nacional.

  • Identificar los mecanismos de comunicación más efectivos y eficaces para mejorar la comunicación de las autoridades municipales a nivel interno y externo
  • Gestión de Proyectos
 

Conocer el ciclo de la gestión de proyectos desde la realidad cantonal para la correcta vinculación con la planificación estratégica municipal y el efectivo uso de los recursos públicos locales

  • Definir los componentes de un proyecto de inversión pública.
  • Establecer criterios de viabilidad y factibilidad para las municipalidades.
  • Conocer los procedimientos de evaluación de los proyectos de inversión como insumo para la rendición de cuentas