Los debates se centraron en la puesta en marcha de la iniciativa de alto impacto, la resolución de las lagunas de información y la mejora del acceso a los datos para la medición de los ODS.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) se complacen en anunciar el lanzamiento de la iniciativa “El Poder de los Datos” en Costa Rica. Esta innovadora iniciativa está destinada a aprovechar el potencial de los datos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este evento reunió a un grupo diverso de partes interesadas, incluyendo funcionarios del gobierno, agencias de la ONU, líderes del sector privado, representantes de la sociedad civil y expertos académicos. Juntos, exploraremos formas de fortalecer los sistemas de datos de Costa Rica y promover el desarrollo sostenible.
Laura Fernández Delgado, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, y Floribel Mendez Fonseca, Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, llevarán a cabo un análisis profundizando en el tema. Además, Allegra Baiocchi, Representante Residente de las Naciones Unidas, y Jenna Slotin, Directora Principal de Políticas de la Global Partnership for Sustainable Development Data, compartirán sus puntos de vista.
“Se trabajó en una planificación de la producción estadística, que se define en la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico 2023-2032 y el Plan Estadístico Nacional 2023-2027, que es un marco claro y ambicioso para el fortalecimiento de las capacidades estadísticas de Costa Rica y con el cual se apoya de manera efectiva el monitoreo de la Agenda 2030. Además, se dispone de un protocolo de monitoreo de los indicadores, que ha permitido que el sistema de indicadores ODS se actualice, haya una constante mejora continua en las metodologías de cálculo de los mismos; lo que redunda en una contribución para incrementar la lista de indicadores ODS nacionales en los que el país avanza”, mencionó Floribel Méndez, Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Por su parte la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado reconoce la importancia crítica de los datos en la toma de decisiones informadas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “Nuestro país requiere de cada vez más y mejores datos e información para la toma de decisiones basadas en evidencia que contribuyan a la generación del desarrollo requerido para el cierre de brechas a nivel local y nacional. Actividades como las de hoy reflejan el compromiso claro y tangible para la mejora de capacidades estadísticas a corto, mediano y largo plazo en Costa Rica”.
Los debates se centraron en la puesta en marcha de la iniciativa de alto impacto, la resolución de las lagunas de información y la mejora del acceso a los datos para la medición de los ODS. Los participantes profundizaron en las estrategias para el desglose de datos y desarrollaron planes de acción para avanzar en la agenda de datos y tecnología de Costa Rica.
Entre los aspectos más destacados de la jornada figuran:
Reflexiones sobre la aceleración del monitoreo de los ODS de expertos como Carine Clert, Country Manager para El Salvador y Costa Rica del Banco Mundial, y Juan Luis Bermúdez, Jefe de Oficina de la UNFPA Costa Rica.
Reflexiones sobre la visión nacional para el avance de los ODS por parte del INEC y MIDEPLAN.
Paneles sobre interoperabilidad en los sistemas de información y desagregación de datos locales, con contribuciones de varios Ministerios y organizaciones.
Sesiones sobre el fomento de la colaboración entre múltiples actores y la mejora del ecosistema de datos abiertos.
Los análisis de Dalberg han demostrado un rendimiento medio de $32 USD por cada dólar invertido en sistemas de datos, lo que subraya que los datos son el combustible que impulsa el progreso en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La iniciativa El Poder de los Datos, lanzada en el Fin de Semana de Acción de los ODS en Nueva York en septiembre de 2023, posiciona a Costa Rica entre los 15 países comprometidos con el aprovechamiento de los datos para el desarrollo sostenible. Co-liderada por el PNUD, UNFPA, UNICEF, UNDESA, el Banco Mundial y la Global Partnership y apoyada por una inversión inicial del Reino Unido, “El Poder de los Datos” busca crear alianzas estratégicas e impulsar el progreso de los ODS.
"El lanzamiento de la iniciativa “El Poder de los Datos” en Costa Rica marca un paso significativo hacia el aprovechamiento de los datos para impulsar el desarrollo sostenible. Al fortalecer nuestros sistemas de datos, podemos tomar decisiones informadas que beneficien a todos los sectores de la sociedad, garantizando que nadie se quede atrás. El compromiso de Costa Rica con esta iniciativa ejemplifica el poder de las asociaciones estratégicas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", recalcó Claire Melamed, CEO of GPSDD