- Unidad de Análisis Prospectivo y Política Pública de Mideplan contribuye en los análisis y proyección a futuro de los casos por COVID-19.
- Proyecto busca brindar información oportuna y preventiva para mitigar el riesgo.
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), a través de la Unidad de Análisis Prospectivo y Política Pública, apoya el proyecto interinstitucional 748-C0-245: “Análisis y simulación espacial de la Pandemia COVID-19 a nivel cantonal en Costa Rica”, en el procesamiento y análisis de casos activos de COVID-19 de todos los cantones y distritos poblacionales del país, así como el desarrollo de escenarios a futuro sobre los modelos de proyección para los casos activos con base en las tasas de variación reportadas semanalmente, las hospitalizaciones y los internamientos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Esta investigación busca establecer una incidencia en cuanto a la atención de la emergencia por el COVID-19 en el país, ya que permite tener a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud el conocimiento y el desarrollo de un conjunto de herramientas e indicadores socio-sanitarios y demográficos de gran importancia para la toma de decisiones en los diferentes niveles de gestión, de tal manera, que puedan ejecutarse con solidez técnica y eficiencia. Además de establecer el uso de la tecnología como un mecanismo más ágil y oportuno.
El proyecto tiene como propósito fundamental estimar los modelos de autocorrelación espacial de la estructura de cantones vecinos y de variables económicas, sociales y ambientales, así como analizar, mediante diferentes modelos estadísticos, otros patrones de contagio a nivel cantonal y distrital. De esta información, se elaboran reportes para tomadores de decisión con los principales hallazgos y conclusiones, utilizando los procesamientos de información y mostrando los principales resultados en una plataforma de visualización para toda la población en general.
La investigación es desarrollada por el equipo interinstitucional de la Universidad de Costa Rica por medio de su Escuela de Administración Pública (EAP), el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), la Escuela de Estadística (EEs), la Escuela de Geografía (EG), Ingeniería Industrial – Sede de Occidente, el Centro de Informática, el Centro Centroamericano de Población (CCP), el Observatorio del Desarrollo (ODD), el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Unidad de Análisis Prospectivo y Política Pública (UAP) del Mideplan.
Este esfuerzo país ha logrado construir, junto con los tomadores de decisión política, técnica y operativa, acciones de contingencia y mitigación oportunas en los territorios mediante procesos de realimentación y capacitación con funcionarios de nivel local, como Comités Locales de Emergencia, quienes han tenido información oportuna y preventiva para realizar un trabajo orientado a la optimización de recursos. De esta forma, es que es posible establecer los lineamientos, protocolos y directrices de manera temprana para la mitigación del riesgo del COVID-19 en todo el territorio nacional.
En el siguiente enlace se encuentra disponible información de interés relacionada con este proyecto: