Fecha de última actualización: 29/10/2021

Mideplan celebra aprobación de Ley de Desarrollo Regional

Fecha de publicación
28-10-21
Resultado de la votación: 40 a favor, 0 en contra
  • Legislación viene a impulsar el desarrollo y reducir los desequilibrios regionales en Costa Rica
  • Establece espacios de coordinación y financiamiento regional vinculantes para las instituciones públicas

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) celebra la aprobación del expediente 22.363 Ley de Desarrollo Regional, aprobada de manera unánime con 40 votos en segundo debate el día de ayer jueves.

Este proyecto surgió como una iniciativa del Poder Ejecutivo, impulsada por el Área de Planificación Regional de Mideplan, con el apoyo del Programa Eurosocial y fue tramitada en la Comisión Especial de la Provincia de Limón, presidida por la diputada Yorleni León Marchena.

La ley, según se indica en el artículo 1, “(...)tiene como finalidad impulsar el desarrollo regional en Costa Rica, para la mejora de las condiciones y la calidad de vida de toda la población, respetando las particularidades culturales, sociales, económicas, ambientales y el aprovechamiento de las sinergias y potencialidades propias de cada región, en un contexto de participación democrática.  Asimismo, reducir progresivamente los desequilibrios regionales mediante el diseño y la implementación de políticas públicas diferenciadas e incluyentes”.

María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación, destacó la importancia de esta Ley: “(...)dará más fuerza legal e institucional al desarrollo regional de Costa Rica bajo la dirección de Mideplan,  permitirá resguardar mayores y mejores niveles de gobernanza y ampliar los espacios de participación y protagonismo en el proceso de toma de decisiones a los ciudadanos y ciudadanas de las distintas regiones de nuestro país”.

Además, agregó que “(...)permite al Poder Ejecutivo, gobiernos locales y sociedad civil gestionar, con responsabilidad compartida, la resolución de los distintos desafíos territoriales, bajo la visión de la Estrategia Económica Territorial al 2050 y del Plan Estratégico Nacional al 2050; con el objetivo de alcanzar mayores niveles de prosperidad, con empleo e inclusión, de  activación del espacio económico y,  por ende, del  cierre de brechas entre la Gran Área Metropolitana y el resto de las regiones”.

Instancias de gobernanza regional

La Ley de Desarrollo Regional crea el Subsistema de planificación para el desarrollo, cuyo fin es la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones intersectoriales e interinstitucionales para garantizar el desarrollo del país; estará a cargo de Mideplan, mediante el Área de Planificación Regional y sus direcciones regionales.

Además, transforma los actuales Consejos Regionales de Desarrollo en una Agencia Regional de Desarrollo (Arede) para cada región, integrada por representantes con poder de toma de decisión del sector productivo, la sociedad civil, la academia, las municipalidades, las instituciones públicas y los consejos territoriales.

Asimismo, crea las Mesas de Acuerdo para el Desarrollo Regional, constituidas por una delegación de jerarcas institucionales o sus representantes y el directorio de las Aredes y los convenios de gestión entre instituciones públicas, Aredes, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada, organismos de cooperación internacional y toda otra organización involucrada en la ejecución de proyectos para el desarrollo regional.

También, establece la Política Nacional de Desarrollo Regional, los planes regionales de desarrollo y el Observatorio de Desarrollo Regional, como instrumentos para la gobernanza y el desarrollo.

Financiamiento regional

La Ley crea el Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (Fonader), que tendrá a su cargo la asignación de recursos para favorecer el desarrollo regional y la reducción de las asimetrías socioeconómicas interregionales e intrarregionales. Este se financiará, principalmente, con los presupuestos de las instituciones que deberán precisar la inversión a realizar en cada región. Será administrado por el Mideplan, en concordancia con la normativa y los procedimientos del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Regionalización oficial del país

Actualmente, Costa Rica está dividida en seis regiones de planificación establecidas vía decreto, las cuales continuarán vigentes por tres años más; con la aprobación de esta ley, el Mideplan tendrá dos años para definir la división oficial del territorio nacional en regiones y subregiones, atendiendo factores geográficos, económicos, culturales, ambientales, político-administrativos y de conectividad infraestructural, así como bases históricas de convivencia y metas comunes por alcanzar.