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Mideplan e INCOFER firman convenio para estudios del tren entre Puntarenas y Alajuela

Fecha de publicación
13-05-20
Imagen del tren
  • Fondo de Preinversión de Mideplan transferirá ₡314 millones no reembolsables para los estudios de prefactibilidad y factibilidad del proyecto
  • Estudios determinarán la viabilidad de la reconstrucción de la vía férrea de 98,3 km y del restablecimiento de los servicios ferroviarios de transporte de carga y pasajeros
  • Reactivación del tren contribuiría a dinamizar la economía, generar empleo, paliar la aglomeración de vehículos de carga en la Ruta 27 y ayudará al crecimiento de la actividad portuaria en Caldera

La reconstrucción de la vía y el restablecimiento del servicio ferroviario entre Puntarenas y Alajuela avanza con la firma del convenio de transferencia no reembolsable entre el Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

Este financiamiento por ¢314.458.200 permitirá contratar los estudios de prefactibilidad y factibilidad para determinar la viabilidad del proyecto mediante análisis técnicos, de mercado, de riesgos, legales, administrativos, económico-sociales, financieros y ambientales. 

Como parte de los estudios, se espera recibir también el diseño y el presupuesto del proyecto contemplando los estudios de ingeniería básica, el diseño de la infraestructura ferroviaria (vía, estaciones, patios intermodales, talleres), la electrificación del trazado ferroviario, así como la señalización y comunicación. 

También, deberá incluir un análisis sobre la posible tercerización de la operación y el mantenimiento del servicio ferroviario, así como una propuesta para su implementación y los respectivos carteles para la ejecución de los trabajos, la adquisición de terrenos y equipos (rodante y tractivo) para el restablecimiento del servicio.

Una vez con ellos, será posible la reconstrucción de la vía férrea y el restablecimiento de los servicios ferroviarios de transporte de carga y pasajeros. La vía férrea al Pacífico comprende los tramos Puerto Caldera (Purruja) - Ciruelas (70,7 Km ) y Km 88,4 – Puntarenas (27,6 Km), para un total de 98,3 Km. 

El Fondo de Preinversión de Mideplan transferirá hasta ¢314.458.200 para tal fin y ese dinero solo podrá ser empleado para financiar el estudio. A partir de esta firma, INCOFER ha preparado el cartel para contratar al consultor, quien deberá demostrar su capacidad técnica, la eficiencia y calidad de su propuesta y tendrá 12 meses para presentar los estudios. 

En medio de la situación extraordinaria que vivimos, debido a la emergencia por COVID-19, impulsar la inversión pública es una gran oportunidad para dinamizar la economía y generar empleo. El Fondo de Preinversión de Mideplan celebra la oportunidad de aportar a la reconstrucción y el restablecimiento del servicio ferroviario que beneficiará a Puntarenas y Alajuela, en primer lugar, pero también al país en general, al turismo, al comercio y a la construcción”, estimó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra del Mideplan.

Un proyecto con muchos impactos

Este proyecto es de vital importancia”, aseveró Elizabeth Briceño Jiménez, presidenta ejecutiva de INCOFER. 

La reactivación del ferrocarril al Pacífico es uno de los proyectos claves del INCOFER enmarcado en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023, junto al Tren Eléctrico de Pasajeros del GAM y el Tren Eléctrico Limonense de Carga, con lo que el instituto reactivará su operación en seis de las siete provincias del territorio nacional”, agregó.

Asimismo, la jerarca recalcó el entusiasmo que genera el proyecto al constituir un paso más para volver a tener en Costa Rica, activo y en operación, el legado ferroviario.

Tras el cierre de operaciones de INCOFER en 1995, la infraestructura vial se deterioró y hubo invasión al derecho de vía en muchos lugares, robo de rieles y daños naturales. Actualmente, el 97% de la vía férrea entre Puntarenas y Alajuela se encuentra fuera de operación, producto de su alto deterioro o interrupciones que impiden la circulación de trenes. 

No obstante, se ha valorado que la reactivación de este segmento ferroviario contribuiría a paliar la creciente aglomeración de vehículos de carga en la Ruta 27, acompañaría el crecimiento sostenido de la actividad portuaria y de cruceros en el Puerto de Caldera y complementaría la ampliación de la Ruta 17, entre otros beneficios.

Logos Presidencia, Incofer y Mdeplan