Con el objetivo de fortalecer las capacidades en innovación, transformación digital, propiedad intelectual y nuevos modelos de negocio, se inauguró oficialmente el proyecto de Cooperación Técnica "Intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el campo de Innovación" entre España y Costa Rica. Este proyecto, dirigido a gerencias, jefaturas y funcionarios estratégicos del Grupo ICE (ICE, CNFL y RACSA), representa un paso determinante para impulsar la competitividad en sectores clave del país.
La ceremonia de inauguración, realizada de forma virtual, contó con la participación de funcionarios del Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan). La intervención de Mideplan subraya su compromiso en la gestión y promoción de iniciativas que generen valor y respondan a las prioridades nacionales.
Oscar Méndez, jefe del área de Cooperación Bilateral de Mideplan destacó durante su intervención que "desde Mideplan, nos sentimos orgullosos de respaldar y gestionar esta intervención," Además, reiteró “el compromiso de continuar promoviendo una cooperación internacional que agregue valor, que responda a las prioridades del país y que fortalezca el desempeño institucional en sectores estratégicos como la energía, las telecomunicaciones y las soluciones digitales."
El proyecto, aprobado por el Área de Cooperación Internacional de Mideplan y presentado por el Grupo ICE, fue oficializado ante el Reino de España por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Programa COOTEC 2024-2025.
La Asociación Española de Normalización (UNE), el único Organismo de Normalización en España designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, será la encargada de impartir el conocimiento y las experiencias españolas y europeas. A través de talleres presenciales y sesiones virtuales, la UNE impulsará el desarrollo de la infraestructura de calidad, promoviendo la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de las empresas costarricenses.
Este proyecto se centrará en la aplicación práctica de herramientas como el marco ISO 56002-2019, el pensamiento de diseño y metodologías ágiles como "lean startup" y "product management". El objetivo es atender las necesidades de innovación del Grupo ICE frente a un contexto de competencia, cerrar brechas internas, robustecer la cultura de innovación y apoyar a jefaturas y gerencias en su rol estratégico dentro del proceso de transformación organizacional.
Según la UNE, la adopción de normas técnicas estándares es fundamental para garantizar la calidad y seguridad de productos y servicios. La consideración de estas normas en el proceso de innovación no solo reduce riesgos y aumenta el éxito en la entrada al mercado, sino que también disminuye costos y genera confianza en los usuarios.
Descargar documento aquí