-
Diseño de la columna salarial global es necesario para la puesta en marcha de la Ley.
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inició hoy el diseño de la columna salarial global para la implementación de la Ley Marco de Empleo Público.
Para diseñar esta columna de salario global se desarrollará una metodología de valoración de puestos basada en buenas prácticas internacionales relevantes y adaptadas al contexto nacional, dispuestas en la ley de reciente aprobación.
La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo, manifestó que “La Ley Marco de Empleo Público, supone un cambio de paradigma donde lo central es el trabajo, el servicio que se presta a la sociedad costarricense y no la institución a la que se pertenece. Con responsabilidad y rigurosidad técnica, damos a la implementación de este cambio de paradigma, de la mano del BID. En un esfuerzo que conjuga la experiencia y el conocimiento de las personas servidoras públicas que hacen parte del equipo de trabajo y las mejores prácticas internacionales de los expertos del BID y de la OCDE”.
Una de las particularidades que establece la Ley de Empleo Público es la clasificación, mediante las familias laborales que agrupan puestos con perfil similar, para lo cual se elaborará una columna salarial global, que aplicará para todas las personas servidoras públicas del gobierno central, de los órganos desconcentrados y de las instituciones autónomas de primer grado; así como las personas servidoras públicas denominadas comunes del Poder Judicial, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones, las Universidades Estatales, las Municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social, según la propia clasificación que deberán efectuar las citadas instituciones.
La metodología de evaluación del trabajo utilizará un esquema de puntos, según las funciones vinculadas y características propias de cada puesto. Para realizar esta valoración, se deberá contar con descripciones de los puestos de trabajo y un manual de puestos detallado, para poder llevar a cabo el análisis y la evaluación del trabajo; por eso, todas las instituciones del sector público cubierta por la rectoría, facilitarán la información al Mideplan.
Durante todo este proceso, un equipo de expertos del BID asesorará al Gobierno de Costa Rica, en la revisión de perfiles de puestos, capacitación a profesionales de distintas instituciones en técnicas de preparación de perfiles y valoración del trabajo de los diferentes puestos, con el propósito de poder diseñar e implementar el salario global en los términos indicados en la Ley Marco de Empleo Público.
Francisco Javier Urra, Jefe de Operaciones del BID en Costa Rica, destacó la importancia de estos esfuerzos para mejorar la eficiencia y la equidad del gasto público en el país, contribuyendo a simplificar el sistema de remuneraciones, mejorar la atracción de talento humano en el sector público y orientar el gasto salarial hacia un sendero fiscalmente sostenible, en consistencia con la Visión 2025 del BID para fortalecer la buena gobernanza y las instituciones públicas.
Esta primera etapa de trabajo estará enfocada en generar capacidades institucionales con el propósito de lograr contar con personal preparado para la elaboración del apartado de la familia general de personas servidoras públicas que conformarán la columna salarial global, en las diferentes instituciones.