Fecha de última actualización: 12/12/2024

Mideplan lidera la reactivación de la Comisión Nacional de Capacitación para fortalecer la función pública.

Fecha de publicación
12-12-24
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  • La reactivación de la Comisión busca unificar lineamientos y diseñar un plan estratégico de capacitación para las personas funcionarias públicas.

El pasado lunes 9 de diciembre de 2024, el viceministro de Empleo Público del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Alexander Astorga Monge, sostuvo una reunión presencial con la comisión conformada por representantes de la Dirección General del Servicio Civil, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). El objetivo principal fue reactivar la Comisión de Capacitación y Formación del Personal de la Administración Pública.

Durante la reunión, el viceministro Alexander Astorga Monge destacó: “La Comisión Nacional de Capacitación es un espacio de articulación que permitirá establecer lineamientos comunes para avanzar hacia una lógica nacional de formación para las personas funcionarias públicas. Esto responde a los objetivos de la Ley Marco de Empleo Público, asegurando que todas las personas funcionarias, ya sea dentro o fuera del Régimen de Servicio Civil, pero bajo la rectoría de Mideplan, cuenten con un marco común de capacitación que nos permita entregar más valor público a la ciudadanía”.

El propósito de retomar esta comisión es fortalecer las capacidades internas del Estado, fomentar la integración de la función pública y diseñar una Política Nacional de Capacitación que beneficie a todas las instituciones públicas. Este esfuerzo busca mejorar la formación de las personas funcionarias públicas, potenciando su desempeño para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

 

Principales acuerdos alcanzados:

  1. Plantear una hoja de ruta para la elaboración de una política nacional de Capacitación.

  2. Elaborar encuestas dirigidas tanto a oficinas institucionales como a las personas funcionarias, para identificar necesidades y evaluar los alcances de las capacitaciones recibidas.

  3. Coordinar una nueva sesión de trabajo, programada para febrero de 2025.

 

El señor Luis Antonio Román Hernández Gerente del Área de Modernización del Estado de Mideplan, quien preside la comisión indica que: “La idea de retomar la comisión que nunca se había conformado desde su fundación hace décadas y ahora a la luz de la nueva Ley de Empleo Público que le da una aplicación de la ley a toda la administración pública es donde esta comisión toma su importancia porque nos da la posibilidad de crear una política nacional de formación y capacitación de todos los funcionarios del sector público.”

Con esta iniciativa, Mideplan reafirma su compromiso de fortalecer la gestión pública mediante la capacitación y el desarrollo integral de las personas funcionarias, promoviendo un Estado más eficiente y centrado en el servicio a la ciudadanía.

 

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