- Política busca un cambio en el paradigma de la planificación y es declarada de interés nacional.
- Instrumento procura cerrar las brechas de desarrollo en todo el país para mejorar la calidad de vida en las regiones.
Mideplan, San José, Costa Rica, 30/08/2024 – En el marco de la gira Presidencial por la provincia de Limón, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) oficializó la primera Política Nacional de Desarrollo Regional (PNDR) para el período 2024-2034. Esta nueva política busca transformar el paradigma de la planificación en Costa Rica, pasando de un enfoque nacional hacia uno regional, con el objetivo de cerrar las brechas de desarrollo en todo el país y mejorar la calidad de vida en las diferentes regiones.
La PNDR 2024-2030, surge a partir de la Ley 10096, “Desarrollo Regional de Costa Rica” y tiene como meta principal orientar la gestión del desarrollo de las regiones de Costa Rica, en un entorno de participación y concertación de diferentes actores, para la disminución de las desigualdades y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes. Este instrumento permitirá una planificación más efectiva y regionalizada, integrando las intervenciones, presupuestos e indicadores necesarios para evaluar el impacto del Estado en las regiones.
El enfoque de la política se centra en la orientación de desarrollo multidimensional con la participación activa de las instituciones públicas y otros actores regionales, buscando una planificación que atienda las particularidades y desafíos específicos de cada región. La Política Nacional de Desarrollo Regional (PNDR) también destaca la disparidad en el nivel de desarrollo entre la Región Central y las demás regiones, enfatizando la necesidad de atención y recursos adecuados para abordar estos retos territoriales.
Laura Fernández Delgado, ministra de la Presidencia y de Ministra a.i de Planificación Nacional y Política Económica, comentó que: “Estamos rompiendo con un modelo de planificación centralizado que en buena medida es el responsable de las odiosas brechas de desarrollo que tiene nuestro país.
Esta política brinda continuidad al trabajo que se ha venido realizando por parte de la Administración Chaves-Robres en la atención de las necesidades de las regiones. A partir de la regionalización del Plan Nacional de Desarrollo por primera vez, demostramos los esfuerzos para una planificación regional que permita la generación de bienestar a lo largo y ancho del país. Esto representa un cambio de paradigma del accionar estatal de lo nacional a lo regional que representa un proceso de madurez del Sistema Nacional de Planificación (SNP)”.
En este sentido y a partir de la implementación de esta nueva política, Mideplan formulará los Planes Regionales de Desarrollo para cada territorio, los cuales definirán la estrategia estatal para abordar las necesidades específicas de cada región. Estos planes estarán enfocados en generar bienestar para los habitantes y en cerrar las brechas regionales existentes, lo cual contribuye a un desarrollo más equitativo y sostenible en todo el país.
Por lo anterior, el Presidente de la República y la Ministra firmaron el Decreto que declara la Política Nacional de Desarrollo Regional de interés nacional; instando así a todas las instituciones públicas a su aplicación y a su participación activa en la definición de los Planes Regionales de Desarrollo.