Fecha de última actualización: 21/07/2022

Mideplan pone en marcha plan piloto para obtener percepción ciudadana sobre servicios públicos

Fecha de publicación
30-11-21
Imagen de presentación del Portal
  • Portal de prueba estará a disposición de la ciudadanía del 6 al 31 de diciembre.

A fin de probar y mejorar el Portal Costarricense de Percepción Ciudadana de los Servicios Públicos, del 6 al 31 de diciembre se pondrá en línea una versión piloto, a disposición de las instituciones públicas y la ciudadanía.

El portal es la vía de ingreso a un formulario donde las personas podrán, de forma anónima, valorar el servicio recibido en aspectos como confiabilidad, capacidad de respuesta, aseguramiento (conocimiento y atención demostrada por el personal de la institución), empatía, instalaciones de la institución y observaciones generales del servicio.

Posterior a este proceso de valoración de la herramienta, a partir de 2022 se lanzará de manera permanente el portal; de tal forma que, la valoración de la percepción de los servicios públicos permitirá conocer la satisfacción, los resultados generados y las oportunidades de mejora identificadas para cada institución, este insumo será tomado como referencia para completar el 5% del modelo de evaluación del desempeño del período 2022 -a realizarse en el primer trimestre del 2023- y los períodos sucesivos.

El lanzamiento de este portal va acompañado de un proceso de modificación del Decreto Ejecutivo Nº 42087-MP-PLAN “Lineamientos Generales de gestión de desempeño de las personas servidoras públicas”, de tal forma que, las Contralorías de Servicios ya no serán responsables de completar los datos que requiere el nuevo modelo de evaluación del desempeño.

Para brindar más detalles sobre el funcionamiento de esta herramienta, funcionarios de Mideplan se reunieron con personal de las Contralorías de Servicios de diversas instituciones, quienes evacuaron sus dudas y brindaron sugerencias de mejora respecto al cuestionario y la herramienta en general.

Revisión del listado de servicios

Los formularios para recabar la percepción ciudadana de los servicios públicos aún están en periodo de construcción, por lo que son sujetos de mejoras, incorporación de servicios o exclusión de alguno que no sea pertinente a la institución; por ello, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, envió una misiva a jerarcas institucionales solicitándoles revisar el documento sobre el listado de servicios propuestos para cada institución y hacer las observaciones u objeciones pertinentes a más tardar el día viernes 3 de diciembre del 2021, al correo electrónico stsnp@mideplan.go.cr.

Es muy importante contar con la realimentación de las instituciones, lo que permitirá mejorar los formularios y por ende, la valoración de la satisfacción de la ciudadanía respecto a la prestación de los servicios públicos.