Fecha de última actualización: 19/06/2026

Mideplan pone en marcha segundo proceso consultivo para rediseñar su modelo de regionalización

Fecha de publicación
19-06-26
Imagen ilustrativa

 

  • Mideplan modernizará un modelo con 50 años de antigüedad junto al apoyo técnico de GeoAdaptive y la UCR.

  • El proceso descentralizado validará un nuevo modelo adaptado a las realidades de cada territorio.

San José, 19 de junio de 2026. El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), con el apoyo de GeoAdaptive y la Universidad de Costa Rica (UCR), inició el segundo proceso consultivo en el marco del Estudio de Regionalización de Costa Rica. Este esfuerzo de escala nacional tiene como objetivo primordial actualizar la regionalización para la planificación del país, la cual no ha experimentado cambios desde hace más de cinco décadas, con el fin de adaptarla a las demandas socioeconómicas, ambientales y de gobernanza actuales.

Este nuevo ciclo de consultas comenzó el 19 de junio mediante un taller técnico especializado. En este espacio, expertos de diversos sectores evaluarán y afinarán dos "escenarios frontera" iniciales (uno concentrado y otro desconcentrado), los cuales han sido analizados bajo siete dimensiones del desarrollo: economía, tecnología, ambiente, ámbito socio-demográfico, infraestructura, institucionalidad e identidad cultural. Posteriormente, durante el mes de julio, se realizarán seis talleres en distintas regiones del país, procurando, de esta manera, garantizar la participación de diversas realidades a lo largo de todo el territorio nacional.

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Carla Morales Rojas, destacó la trascendencia de este paso:

“El país actual enfrenta retos drásticamente distintos a los planteados en 1973 en materias críticas como movilidad, articulación productiva e incluso articulación institucional. A través de este segundo proceso de consulta, buscamos consolidar un modelo que mejore la planificación, la inversión pública y el uso eficiente de los recursos; asegurando que las políticas públicas impacten de forma equitativa”.

Estos talleres forman parte de un proceso integral de investigación y análisis robusto que incorpora otras etapas de gran importancia. Actualmente, la iniciativa ya cuenta con un diagnóstico previo y un análisis de funcionalidad de las regiones vigentes. Asimismo, se dispone de un estudio sobre el sistema de ciudades, dinámicas de aglomeración, centralidad y movilidad, lo que permite establecer una base diagnóstica para definir tipologías urbanas y desarrollar estrategias diferenciadas de planificación.

Por su parte, Andrea Arias Gómez, gerente del Área de Planificación Regional, recalcó el valor del proceso en marcha:

“Este espacio participativo resulta de especial relevancia porque equilibra el análisis científico con el conocimiento de los expertos y actores de cada territorio. Nuestro propósito con estos talleres especializados y regionales es recopilar de primera mano las tendencias, impulsores de cambio e incertidumbres de cada zona. Esto nos permitirá validar de manera colectiva y transparente el escenario base, construyendo un esquema que considere las particularidades geográficas del territorio costarricense”.

Tras la sistematización de estos talleres de consulta, se procederá a la formulación de mecanismos de implementación interinstitucional y recomendaciones de optimización, entre otras acciones asociadas para plantear, de manera clara, un nuevo esquema de regionalización para el país.