El pasado mes de enero concluyó el proceso de evaluación de la “Cooperación Internacional no Reembolsable en Biodiversidad y Cambio Climático en Costa Rica 2010-2018”, el cual se caracterizó por ser la primera evaluación temática de la Agenda Nacional de Evaluaciones y también la primera de la Cooperación Internacional no Reembolsable de la región.
Esta evaluación, pionera en materia de aprendizaje, tuvo el apoyo de diversos actores técnicos y políticos entre ellos el proyecto de Fomento de Capacidades y Articulación de Actores de la Evaluación en América Latina (FOCELAC), así como facilitadores técnicos y financieros de este proceso evaluativo. Las presentaciones se realizaron virtualmente los días 04 y 19 de febrero.
Contó con la participación de la ministra y viceministro de Mideplan, Pilar Garrido y Carlos Molina, respectivamente; la ministra de Ambiente y Energía, el ministro de Agricultura y Ganadería, el Director del Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval), jefaturas de diferentes dependencias de MINAE (DCC, DCI, SINAC) e integrantes del equipo técnico y el equipo ampliado de evaluación.
Al respecto Pilar Garrido, ministra de Planificación, destacó la importancia de la evaluación de la cooperación internacional “(…)pues siendo Costa Rica un país de renta media y en consideración de la temática de biodiversidad y cambio climático, es crucial la apuesta del país por los esfuerzos dirigidos a la descarbonización, bajo el prisma de los ODS y las aspiraciones de desarrollo nacional”. Además, rescató el impulso a la cultura de evaluación en la gestión pública por parte de Mideplan con los beneficios en pro de la toma de decisiones basadas en la evidencia, la transparencia y la rendición de cuentas.
Sven Harten, jefe del Centro de Competencia de Metodología de Evaluación del DEval, señaló positivamente cómo el equipo evaluador binacional (Costa Rica – España) logró trabajar de manera innovadora realizando este proceso 100% virtual. "Felicito al equipo gestor y al equipo evaluador por lograr realizar la evaluación en el complicado contexto de la pandemia, sin posibilidad de viajar y con la necesidad de innovar rápidamente para realizar la recolección de información de manera remota, sobre un tema amplio y complicado. Esto sin duda es un referente para la comunidad evaluadora y un ejemplo tanto para la región latinoamericana como para otras regiones del mundo".
Por otra parte, la presentación de los resultados de la evaluación con convocatoria abierta, reunió a integrantes de la Plataforma Nacional de Evaluación, socios cooperantes, ONGs, instituciones relacionadas con el programa y comunidad evaluadora nacional e internacional de países como Alemania, Argentina y Uruguay.
El jefe de la Unidad de Evaluación de Mideplan, Eddy García Serrano, señaló la necesidad de usar los resultados de la evaluación para promover un espacio de análisis de las recomendaciones y movilizar acciones concretas que conlleven a una mejora de la gestión de la Cooperación Internacional.
Se tiene como expectativa que esta experiencia sirva de modelo para profundizar los esquemas de evaluación de la cooperación internacional en el país, así como evaluaciones temáticas en otras latitudes.