Fecha de última actualización: 6/02/2026

Mideplan y Japón impulsan el béisbol como herramienta de prevención social en comunidades vulnerables

Fecha de publicación
06-02-26
Imagen Ilustrativa

 

  • Doce voluntarios japoneses fortalecerán la formación deportiva y técnica en Santo Domingo y La Cruz mediante el programa de intercambio cultural.

 

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), a través del Área de Cooperación Internacional (ACI) y en su rol como rector de la cooperación internacional en Costa Rica, gestionó y aprobó un proyecto de cooperación que permitirá la incorporación al país de 12 voluntarios japoneses. 

 

La presentación oficial del grupo se realizó en las instalaciones del ICODER, en el Estadio Nacional y contó con la participación de Yoshida SATOSHI, coordinador Residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); Yumiko SATO, coordinadora del Programa de Voluntarios; así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, ICODER, la Asociación Deportiva de Béisbol de Santo Domingo y Mideplan.

 

Estos voluntarios se dedicarán a enseñar y promover la práctica del béisbol como una herramienta estratégica para la formación integral, la prevención social y el fortalecimiento cultural en las comunidades de Santo Domingo de Heredia y La Cruz, Guanacaste.

 

La iniciativa se desarrolla en el marco del Canje de Notas para el envío de voluntarios japoneses, suscrito entre los gobiernos de Japón y Costa Rica en 1973. Gracias a la alianza entre JICA, la Universidad de Oberlin de Japón y la Asociación Deportiva de Béisbol de Santo Domingo de Heredia, este “Programa de intercambio deportivo y cultural” ha facilitado visitas anuales de voluntarios desde 2016, ofreciendo clínicas de béisbol en centros educativos de diversas provincias del país.

 

Impacto social y comunitario

El programa busca que comunidades y poblaciones vulnerables accedan a oportunidades sostenibles de formación deportiva, impactando directamente la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes. Además, el proyecto contribuye a:

 

  • Fortalecer el tejido comunitario y la creación de espacios seguros.

  • Desarrollar capacidades locales para garantizar la continuidad de la enseñanza del béisbol como disciplina formativa.

  • Prevenir la criminalidad, utilizando el deporte como un instrumento fundamental de prevención.


Acciones específicas durante la estancia

 

Durante su permanencia en Costa Rica, los voluntarios cumplirán con los siguientes objetivos técnicos:

 

  • Realizar clínicas deportivas en 12 centros educativos con alta vulnerabilidad social.

  • Capacitar a 20 entrenadores locales.

  • Formar atletas de alto rendimiento de la Asociación de Béisbol de Santo Domingo.

  • Fortalecer la formación profesional de 25 estudiantes de educación física de la Escuela Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (UNA).