Laura Fernández Delgado, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), compareció este jueves 21 de julio ante los diputados de la Comisión de Reforma del Estado. Acompañaron a la ministra el Viceministro de Reforma del Estado, Luis Román Hernández e Iván Acuña Chaverri, Jefe de Unidad de Estudios Especiales de Modernización del Estado.
Fernández compartió los esfuerzos desde la institución en el proceso de modernización de la organización de la Administración Pública. La Ministra les recordó a los diputados que Mideplan cuenta y produce distintos productos, instrumentos, estudios y similares que pueden ayudar a la gestión legislativa cuando se deban gestionar modificaciones como cierres, creación o modificaciones a instituciones públicas.
“Creemos que es una excelente oportunidad para hacer equipo con ustedes (diputados) y que podamos trabajar de forma conjunta en muchas necesidades que tiene nuestro país en materia de reforma del Estado. Costa Rica merece que los legisladores le den la importancia meridiana que tiene este tema para generar una mejora tangible en la calidad de vida y en la prosperidad de los costarricenses”, indicó la Ministra.
La ministra presentó ante la comisión, una “manta” de alrededor de 5 metros, donde se muestra a las 328 instituciones públicas que conforman el aparato estatal y que evidencia el crecimiento institucional del país a través de los años.
“Esto que les muestro en la manta es la conformación institucional del Estado costarricense; sin embargo, en el caso de los ministerios, entre paréntesis se indica la cantidad de órganos desconcentrados que dependen de ellos, pues hay algunos como el Ministerio de Cultura y Juventud del que se desprenden 14 órganos desconcentrados (instituciones) por aparte y no encontramos un sitio donde se pudiera imprimir algo tan grande. Esto lo traje hoy, porque me parece importantísimo que ustedes no solo conozcan esta realidad que ha sido creada por ley en su mayoría por sus antecesores (diputados de otras administraciones) y la cual responde a una coyuntura país específica que ahora es muy propio que ustedes revisen si este modelo de instituciones responde a las necesidades actuales de los costarricenses y a las condiciones económicas del país”, manifestó Fernández.
Fernández añadió que una adecuada actualización del Aparato Estatal permite responder de mejor forma a las demandas y necesidades de los ciudadanos.
“No solo el Poder Ejecutivo tiene problemas con los órganos desconcentrados, que no hubo manera de incluirlos en esta lona por la cantidad, también tenemos graves problemas en pasar a la Administración Descentralizada institucional. Por ejemplo, a algunas (instituciones) les crearon una jerarquía institucional hasta tripartita, es decir, hay instituciones que tienen junta directiva, un ministro, un director ejecutivo y un gerente y ¿díganme ustedes quién manda allí? ¿quién tiene la responsabilidad allí?”, acotó Fernández.
Los diputados coincidieron en la importancia de trabajar de la mano en proyectos de reforma del Estado. La ministra también recordó y pidió apoyo a los diputados para los proyectos de Ley que a la fecha el Mideplan ha trabajado con otros ministerios ante la solicitud expresa del Presidente de la República Rodrigo Chaves, de conducir una agenda de proyectos para atender las problemáticas urgentes que enfrenta el Poder Ejecutivo. Proyectos que se encuentran todos ya en la corriente legislativa:
Proyecto de Ley 23.105 "Ley de Recuperación de Competencias y Fortalecimiento de las Jerarquías de los Ministros" (Órganos desconcentrados).
- Proyecto de Ley 23.114: "Fortalecimiento de competencias y rendición de cuentas del MOPT".
- Proyecto de Ley 23.213: Fortalecimiento de competencias del Ministro de Ambiente y Energía.
- Proyecto de ley 23.214: Reforma parcial al artículo 16 de la Ley 5525: Ley del Sistema Nacional de Planificación.
La ministra concluyó su participación, indicando a los diputados que ha hecho en tiempo y forma la tarea que le corresponde conduciendo la formulación de una agenda de proyectos de ley de reforma administrativa de la organización institucional y que ahora la responsabilidad está en manos de los legisladores.