La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa integrada por nueve diputados de diferentes fracciones, la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, el Viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco y el Presidente Ejecutivo del INDER, Ricardo Rodríguez; presentaron el Proyecto de Ley “Desarrollo Regional de Costa Rica”. Esta Comisión contó con la cooperación de la Unión Europea a través del Programa EUROsociAL II.
La Ley de “Desarrollo Regional de Costa Rica”, busca impulsar el desarrollo territorial, con el fin de disminuir las brechas que separaran a las regiones desfavorecidas de las más prósperas, mejorando el crecimiento y la competitividad en pro del aumento de los niveles de bienestar y la mejora de las condiciones de vida de las y los costarricenses; reduciendo progresivamente los desequilibrios regionales mediante el diseño e implementación de políticas públicas diferenciadas.
El Proyecto de Ley, procura atender las inequidades regionales en materia de desarrollo social, económico, cultural y ambiental potenciando sinergias, a partir de la concertación de actores e iniciativas, y la promoción de agendas de desarrollo ajustadas a las realidades y necesidades de las regiones con una agenda nacional integral y estratégica. Asimismo, contribuye al fortalecimiento de la democracia y el buen gobierno, potenciando que la población participe de manera efectiva, en los beneficios del desarrollo nacional.
A través de esta Ley, se brindará un fondo Nacional para el Desarrollo Regional, con el propósito de coadyuvar con el progreso y la reducción de las asimetrías socioeconómicas inter e intrarregionales, este fondo se complementará en la ejecución presupuestaria que deberán comprometer las instituciones públicas en los programas y proyectos que se ejecuten en las regiones.
La elaboración de este proyecto es producto de los esfuerzos del Poder Ejecutivo y Legislativo para darle sostenibilidad a largo plazo al proceso de desarrollo regional, considerando mecanismos de gobernanza y de financiación a fin de viabilizar la operación de la política regional a través de acciones concretas que respondan a las demandas de las regiones.
Autoridades del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo son conscientes de las grandes asimetrías regionales en el país y la necesidad que existe de solventarlas; con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes mediante mayor inversión, desarrollo de sus potencialidades, articulación de acciones institucionales, alianzas público-privadas, entre otros.