-
* Autoridades hacen llamado a no bajar la guardia
Miércoles 23 de noviembre del 2016. El fenómeno climatológico Otto mantiene su intensidad, tal y como pronosticó el Instituto Meterológico Nacional (IMN), por lo que se le insiste a la población a no bajar la guardia y a acatar las recomendaciones de las autoridades correspondientes.
Para estos días, el IMN pronostica lluvias fuertes y vientos entre 70 a 110 kilómetros por hora, de acuerdo con el avance que el fenómeno tendrá durante su paso por el territorio nacional este miércoles 23, jueves 24 y viernes 25.
“No estamos cambiando nuestras estimaciones, es un fenómeno natural que nos va a afectar, va a haber mucha agua”, aseveró el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
Por su parte, Juan Carlos Fallas, director del IMN, también insto a la población a no descuidarse: “El pronóstico de impacto sigue siendo grande. La gran variabilidad del sistema nos obliga a estar alertas ante cualquier cambio y a imaginarnos el peor escenario”.
El mandatario Solís insistió en que la degradación de Otto de huracán a tormenta tropical es un aspecto técnico de fuerza de los vientos, por lo que el impacto será como el de un huracán.
Ambos dieron esas declaraciones poco antes de las 7 de la mañana de este miércoles 23, luego de la reunión realizada en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que reúne a las autoridades y responsables de las instancias nacionales para atención, prevención y protección ante situaciones de emergencia.
Solís, además, enfatizó en que las evacuaciones en las zonas declaradas en alerta roja son obligatorias y se mantienen. “No vamos a permitir que se pierdan vidas humanas por cosas materiales”.
Fuente: Comisión Nacional de Emergencias
Documentos para descargar:
* Acciones implementadas por la Comisión Nacional de Emergencias
* Estado de las carreteras nacionales
* Comunicados de la Comisión Nacional de Emergencias y otras instituciones
Audiovisuales: