- * ODS constituirán la columna vertebral del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022 y de la visión de desarrollo para el año 2050.
- * Ministra de MIDEPLAN, María del Pilar Garrido, expuso la manera estratégica en que el país impulsa el cumplimiento de la agenda 2030.
Incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como ejes del próximo Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas (PNDIP) y dentro del Plan Estratégico Nacional para la Costa Rica del 2050 son los siguientes pasos que realizará nuestro país para superarse a sí mismo en los logros alcanzados en el cumplimiento de la Agenda 2030.
Así lo destacó María del Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, en el discurso pronunciado este lunes 16 de julio durante un encuentro con António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), quien se encuentra en nuestro país.
“Estoy acá, sobre todo, para rendir homenaje a Costa Rica, por el carácter de vanguardia y pionero en la construcción del desarrollo inclusivo, sostenible”, expresó António Guterres, quien destacó la determinación del país para comprometerse con la inclusión, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, entre otros. “Ver el compromiso de Costa Rica con la inclusividad es absolutamente admirable. Igualmente admirable es el compromiso con la sostenibilidad”, agregó Guterres.
Un compromiso latente
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) tiene a su cargo la Secretaría Nacional de los ODS y en esa labor, ha logrado un avance riguroso y sistemático de implementación de la Agenda 2030.
“La Agenda 2030 ha significado una oportunidad para reafirmar la trayectoria histórica de Costa Rica y el compromiso inequívoco por alcanzar el desarrollo sostenible”, señaló Garrido.
Esta agenda aprobada en setiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluye 17 Objetivos y 169 metas con una visión ambiciosa del desarrollo sostenible que integra las dimensiones económica, social y ambiental. Su misión final es luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión.
“La única vía posible para atender los retos de la eliminación de la pobreza y la desigualdad, del empleo con derechos, de la transformación de la matriz productiva y del saneamiento de las finanzas públicas, entre otros, es juntos y juntas: los tres Poderes de la República, la academia, los gobiernos locales, la sociedad civil y el sector privado”, destacó Garrido.
“Quiero reafirmar, de parte del Gobierno de la República y de la ciudadanía, el compromiso que tenemos con los ODS y la Agenda 2030 y con los valores que defiende Naciones Unidas”, declaró Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República de Costa Rica. El mandatario destacó como la excelencia, la inclusión y la unidad son claves para trabajar por nuestros frentes comunes, tales como los que marca la Agenda 2030.
“Forjar la Agenda 2030, con nuestra historia, urgencias y colores, nos ha llevado a hacer de los ODS la columna vertebral del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022, y la piedra angular de nuestra visión de desarrollo de largo plazo al 2050, bajo la ambición de una economía próspera, resiliente y descarbonizada, y de una sociedad inclusiva, libre de discriminación, justa y plena”, aseguró la Ministra Garrido.