- * Prioridades serán: simplificación de trámites, empleo público, rectorías de coordinación interinstitucional, Estado Abierto y gobernanza multinivel
En la sesión de trabajo del martes 17 de julio, la Comisión de Reforma Administrativa estableció sus cinco áreas prioritarias para su labor durante los próximos meses.
La selección de las temáticas se realizó tras analizar el estado de las recomendaciones de los informes de la Junta de Notables, el Acuerdo Nacional, el Plan de Gobierno del Señor Presidente Carlos Alvarado, el Acuerdo Alvarado – Piza y el informe del Comité de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Aunque consideramos recomendaciones en ocho posibles áreas, optamos por priorizar cinco para una primera fase de trabajo”, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, quien lidera el trabajo de la comisión.
El equipo se subdividirá en grupos, para desarrollar recomendaciones puntuales en cada área. La distribución de los integrantes y las temáticas será la siguiente:
- 1. Simplificación de trámites y gobierno digital. Su principal enfoque será simplificar trámites e impulsar que el Gobierno Digital sea un instrumento más eficiente.
- 2. Empleo público. Se harán recomendaciones para armonizar reglas que deberían existir en el empleo público, la metodología para aplicarlas cuando no basta un reglamento o una directriz y la evaluación de los y las servidoras públicas para estimular su excelencia.
- 3. Rectorías interinstitucionales. Su misión será concebir reformas para la articulación efectiva de las diferentes agencias del Estado y la implementación de un hilo conductor de acción política eficiente.
- 4. Relación Gobierno-sociedad civil. Se abarcará la participación ciudadana en la formulación de política pública, además de la necesidad de cumplir con el derecho de información y no sólo de petición. Se valorará la vialidad de que un Estado Abierto sustituya a un Gobierno Abierto, pues es importante que toda institución de carácter público tenga información abierta a la ciudadanía, más allá del Poder Ejecutivo.
- 5. Gobernanza multinivel. Este tema trata de mejorar la coordinación entre gobiernos locales y el central, para generar una participación más plural en la generación de estrategias de desarrollo territoriales.
En la definición de las recomendaciones, se considerarán los resultados deseados antes de decidir los pasos a desarrollar, o sea, bajo un enfoque de gestión para resultados.
Las siguientes reuniones de la Comisión de Reforma Administrativa serán cuando se tengan productos de temas específicos que ameriten la valoración colectiva.