Nueva York. 07 de julio, 2014 — La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez, participa del foro político de alto nivel organizado por la Naciones Unidas, para revisar los logros y desafíos pendientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como para definir la agenda de desarrollo para después del 2015.
En el acto inaugural, la Ministra de Planificación brindó su discurso en nombre de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), donde manifestó la importancia de situar el desarrollo sostenible en el centro de la Agenda de Desarrollo Post-2015. “Tenemos que convertir todos los objetivos y metas de desarrollo sostenible en políticas nacionales, los cuales deben tener en cuenta las circunstancias propias de cada país, capacidades, niveles de desarrollo y prioridades; así como una cooperación internacional continua y reforzada, particularmente en las áreas de finanzas, deuda, comercio, transferencia tecnológica, innovación y emprendedurismo,” indicó Sánchez Oviedo.
En su intervención, la jerarca de Planificación resaltó el apoyo de los Estados miembros de la CELAC en las recomendaciones del Comité de Políticas de Desarrollo en su decimosexto período de sesiones, relacionadas con la gobernanza mundial y las normas globales para la era post-2015.
“Existe la necesidad de proporcionar suficientes espacios para que los gobiernos promuevan el desarrollo de sus sociedades y la reducción de las desigualdades por medio de la reforma y fortalecimiento de la gobernanza global, además de ampliar, el diálogo sobre temas relacionados con la cooperación internacional en materia fiscal”, mencionó la Ministra de Planificación.
Sánchez Oviedo afirmó que tan sólo unos meses antes de la conclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se resalta la necesidad de acelerar esfuerzos para abordar adecuadamente la agenda pendiente de los ODM y construir sobre esa experiencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“A pesar de los esfuerzos y el éxito notable en algunas áreas, no podemos estar satisfechos. La nueva agenda de Desarrollo post 2015 necesita ser transformativa para permitir establecer nuestras prioridades estratégicas de la mejor manera posible. En ese sentido, nos comprometemos a continuar nuestra ardua labor en el Grupo de Trabajo Abierto sobre los ODS y a través de las negociaciones que concluirán en septiembre de 2015” señaló la titular de Planificación.
Durante la tarde, hubo intervención nuevamente de Costa Rica en el “Diálogo Ministerial de Alto Nivel: Tejiendo las realidades y prioridades regionales en la agenda de desarrollo Post-2015”, espacio en el cual la Ministra de Planificación presentó la ponencia “Los ODS Una oportunidad para el desarrollo de la sociedad costarricense” desatacando la importancia de establecer iniciativas comunes para el desarrollo de Costa Rica, basado en los tres ejes fundamentales de la actual Administración: reducir la desigualdad y eliminar la pobreza extrema, impulsar el crecimiento económico y fomentar más y mejores empleos y luchar contra la corrupción y promover un Estado eficiente, eficaz, efectivo y transparente.
