Esta mañana, representantes de las Unidades de Planificación de diferentes instituciones públicas recibieron la primera inducción para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018; instrumento orientador de la acción del Gobierno para promover el desarrollo del país durante los próximos 4 años.
Durante la inducción, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez expuso acerca de la definición del Plan Nacional de Desarrollo en la gestión pública. Además indicó las orientaciones y compromisos que se estarían asumiendo con la ciudadanía en la elaboración de este instrumento, y el trabajo organizado que tendrá MIDEPLAN con las instancias respectivas durante los próximos meses.
“A partir de hoy, MIDEPLAN y los sectores inician la formulación de la ruta de trabajo de la presente Administración. El Plan Nacional de Desarrollo define el rumbo del país a partir de condiciones de la realidad y de aspiraciones de la población, con el fin de cumplir con la ciudadanía, pero también garantizar que la institucionalidad pública en su conjunto, logre desarrollar la eficiencia, la eficacia y la transparencia en la gestión pública. Este último, un valor demandado por los costarricenses que nos corresponde atender” señaló, Olga Marta Sánchez.
Asimismo, la Ministra de Planificación enfatizó que el PND 2015-2018 es el punto de partida para orientar la planificación en los demás niveles de gestión del Estado. “El Plan Nacional de Desarrollo articula los diversos instrumentos de planificación de mediano y corto plazo; los planes operativos institucionales se deben de tomar como referente para la elaboración del PND además de las acciones que impulsemos desde las regiones, sectores o cantones”.
El Plan Nacional de Desarrollo es dirigido por MIDEPLAN, en coordinación con las instancias del Sistema Nacional de Planificación, además, estará basado en tres pilares fundamentales: impulsar el crecimiento económico y generar más y mejores empleos, reducir la desigualdad y eliminar la pobreza extrema y luchar contra la corrupción y por el fortalecimiento de un estado transparente y eficiente. El PND 2015-2018 se espera presentar entre noviembre o diciembre del presente año.
