- Iniciativa impulsará avance en simplificación de trámites
- Entidades podrán firmar cartas de compromiso con la ciudadanía
San José, 03 de abril de 2014. En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), se oficializó el día de hoy la guía metodológica "Planes de Mejora Regulatoria y Cartas de Compromiso con la Ciudadanía", la cual deberá ser aplicada por todas la instituciones de la Administración Pública, en la formulación de sus planes anuales de simplificación de trámites.
En este sentido, es importante recordar que la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, N°8220 y su reglamento, obliga a todas las instituciones a incorporar en sus planes anuales operativos objetivos de mejora en los trámites y el servicio que brindan al administrado, siendo responsables de su cumplimiento los jerarcas institucionales, oficiales de simplificación y contralorías de servicios.
“Esta metodología es uno de los compromisos que adquirió la Administración Chinchilla Miranda dentro de la Estrategia Nacional de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria, que permite generalizar la mejora regulatoria en todas las instituciones cubiertas por la Ley 8220, al estandarizar en todo el sector público, los criterios a utilizar para definir las prioridades en materia de simplificación de trámites, la manera de evaluarse y cómo formular las propuestas de mejora”, manifestó el Viceministro de Economía, Industria y Comercio, Marvin Rodríguez.
Esta guía constituye una base, al priorizar los objetivos de mejora regulatoria en función de los intereses de los administrados de generar y formalizar actividades productivas a un bajo costo de cumplimiento; además de que se integra con los Planes Operativos Institucionales y metas presupuestarias como parte del Sistema de Evaluación y Seguimiento, realiza, MIDEPLAN.
“La búsqueda de la mejora continua y la calidad de los servicios públicos debe convertirse en un norte que oriente el accionar de la Administración Pública en general, ya que nuestro rol como administradores de los bienes públicos es facilitar las condiciones necesarias para que se realice un desarrollo sostenido e integral del país que permita satisfacer las necesidades y requerimientos que demanda la ciudadanía”, dijo Jorge Ortega Vindas, Director de Modernización del Estado.
Además agregó: “que esta alianza con el MEIC, permite propósito unir esfuerzos y capacidades para lograr un mejor Estado, que se enfoque en la ciudadanía y su satisfacción integral”.
Esta herramienta busca fortalecer la capacidad técnica y de gestión institucional para formular, implementar y dar seguimiento a los Planes de Mejora Regulatoria. Además, pretende incentivar dentro de las instituciones que los principales retos de mejora se sometan al reconocimiento público, mediante el uso de las Cartas de Compromisos con la Ciudadanía, para que sean los administrados quienes evalúen las mejoras implementadas y así garantizar la calidad en los trámites y servicios que presta el Estado.
