El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), elaboró un Plan de abordaje Integral para el Desarrollo del Cordón Fronterizo de la zona Norte, con el fin de mejorar las condiciones de vida como parte de las políticas de desarrollo local y territorial, que se impulsan a lo largo de todo el país, en particular de los espacios limítrofes que han padecido situaciones de rezago social por décadas.
Este Plan, contempla acciones que permiten focalizar en mejor medida las políticas e intervenciones estatales y sobre todo reorientar los recursos disponibles de mejor manera hacia la zona.
Como parte de esta política de desarrollo, el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, visitó la Región Huetar Norte con el objetivo de presentar al sector municipal y empresarios de la zona una propuesta de Ley que busca institucionalizar el Plan de Abordaje Integral para el Desarrollo del Cordón Fronterizo, el cual permite brindar alternativas concretas para que las comunidades limítrofes del país superen los rezagos históricos que las han sumido en la pobreza y el rezago social en general.
Durante la presentación el ministro Gallardo planteó una priorización de líneas de acción, conforme a las necesidades, aspiraciones y recursos; que potencia sin excluir, los territorios y espacios de organización locales y específicos del territorio. Expuso planteamientos que fueron desarrollados y construidos en talleres realizados en las diferentes comunidades, lo que permitió concretar acciones desde sus propios territorios.
Para la presentación de esta propuesta de Ley, el jerarca de Planificación se reunió con Alcaldes y Regidores de Upala, Los Chiles , Guatuso y San Carlos.
