Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

OCDE promueve el uso de métricas del bienestar de la población para formular mejores políticas públicas

Fecha de publicación
17-06-22
Conversatorio bienestar - OCDE
  • Mideplan participó en conversatorio sobre medición del bienestar en países de la región.

¿Cómo va la vida en América Latina? Medición del bienestar para la formulación de políticas públicas” es un estudio elaborado por el Centro de Bienestar, Inclusión, Sostenibilidad e Igualdad de Oportunidades (WISE) y el Centro de Desarrollo de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual se analizan estadísticas de 11 países, entre los que se encuentra Costa Rica.

El pasado miércoles 15 de junio la OCDE organizó un conversatorio, en el que se presentaron datos del estudio, en el que se indica que los países de América Latina analizados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) han experimentado muchas mejoras en la calidad de vida desde principios de la década de 2000, como el aumento de la esperanza de vida, el nivel educativo de la población, la reducción de la mortalidad infantil y materna y un mejor acceso al agua potable; sin embargo, el empleo informal, las personas en situación de pobreza absoluta, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado y ha disminuido la cobertura forestal y la confianza en el gobierno y su apoyo a la democracia, manifestó Katherine Scrivens, del WISE.

Scrivens, también explicó que a partir de 2020 la pandemia de COVID-19 provocó que se cayeran todos los avances que se habían dado en la región en cuanto a la satisfacción con la vida, que cayeron 7% y añadió que el informe señala que según la edad, el sexo, la etnia, la educación o el lugar de residencia, los ciudadanos disfrutan de niveles de bienestar muy diferentes. Aunque las mujeres de los 11 países están mejor formadas y viven más tiempo que los hombres, experimentan resultados mucho peores en el mercado laboral, tienen menos representación cívica y política y dedican más horas al trabajo doméstico. 

Estadísticas de bienestar en la Región

Uso de métricas del bienestar en la política pública

Según detalló Nathalia Montoya, del Centro de Desarrollo de la OCDE, la organización promueve que los gobiernos no solo midan el crecimiento económico; sino que utilicen métricas más integrales sobre el bienestar de las personas; lo que permite innovar y fortalecer la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.

En este sentido, destacó la importancia en la utilización de métricas como el Índice de Pobreza Multidimensional, donde México ha sido pionero en la región y también es utilizado por Costa Rica, Chile y Colombia.

Carlos von Marschall Murillo, jefe de la Unidad de Análisis Prospectivo y Política Pública del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), presentó un compendio de estadísticas sobre la situación de Costa Rica, como pobreza, coeficiente de Gini, PIB, inflación, utilización de energía, seguridad, entre otros, con el fin de contextualizar el bienestar de la población.

Enfatizó en un instrumento de medición generado por Mideplan, que se aproxima a una medición de bienestar: el Índice de Desarrollo Social 2017, el cual recoge estadísticas en salud, educación, participación ciudadana, seguridad y economía y que tiene una desagregación distrital, lo que permite medir el bienestar de la población de manera más focalizada a nivel territorial.

También, se refirió a diversos instrumentos de planificación a mediano y  largo plazo, con los que cuenta Mideplan, como el Plan Estratégico Nacional (PEN) al 2050, con una visión prospectiva y una estrategia de inclusión y descarbonización y la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, en el cual ya se está trabajando en el Ministerio; así como en el cumplimiento de agendas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Asimismo, en el conversatorio compartieron sus experiencias representantes gubernamentales de México, Colombia y Chile.

Los organizadores señalaron que la información de este estudio sobre el bienestar constituye una importante herramienta para países como Costa Rica que se encuentra en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y Colombia que está a las puertas de un cambio de mando electoral y que próximamente también deberá elaborar su nuevo plan de desarrollo.

La OCDE continuará con una serie de eventos virtuales orientados a la implementación del bienestar en las políticas y la cooperación internacional en América Latina, los cuales se realizarán los días 28, 29 y 30 de junio. Más información aquí.