Fecha de última actualización: 28/04/2022

Plan de Acción de la PNE alcanza el 69,7% de cumplimiento de metas en el 2020

Fecha de publicación
26-04-21
Plan de Acción PNE

La Política Nacional de Evaluación (PNE) es un instrumento utilizado para orientar la acción de distintos actores en materia de evaluación. Su objetivo es contribuir a la mejora de la gestión pública al emplear la evaluación como herramienta para la toma de decisiones, el aprendizaje, el uso racional de los recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas.

Las metas trazadas para el 2020, segundo año de implementación del Plan de Acción de la  PNE, obtuvieron el 69,7% de cumplimiento global, el cual, tomando en consideración el contexto de la emergencia nacional a raíz de la pandemia por el COVID-19, demuestra un avance moderado, poniendo en evidencia la asignación de prioridades organizacionales y redistribución de recursos que pudieron comprometer el avance de algunas metas. El avance acumulado de metas en el 2020 es del 28,9%, teniendo un rezago del 10% según lo programado por avanzar en el período 2019-2023.

Estos resultados fueron presentados durante la I Sesión de la Plataforma de Evaluación del 2021, la cual estuvo orientada al conocimiento e intercambio de experiencias de carácter estratégico de cara a los fines que persigue la PNE, según muestra el siguiente cuadro:

Cuadro PNE

La Plataforma de Evaluación es una entidad que articula el seguimiento de la política y reúne a un conjunto de actores participantes entre los que destacan representantes de la academia, organismos internacionales, sociedad civil e instituciones públicas gubernamentales.

A través del siguiente enlace se puede acceder al informe completo de la Política Nacional de Evaluación: https://www.mideplan.go.cr/politica-nacional-de-evaluacion-pne