Tamaño de letra

PNDIP avanza con 76% de cumplimiento

Fecha de publicación
03-09-19
Balance de resultados del PNDIP 2019-2022 I Semestre 2019
  • Informe semestral señala que de las 224 metas, 170 caminan según lo programado, 23 tienen riesgo de incumplimiento y 31 tienen atraso crítico.

  • Áreas de Salud y Seguridad Social y de Seguridad Humana registran cumplimientos de más del 90% según lo programado.

  • Las áreas de Educación para el desarrollo sostenible y la convivencia, la de Infraestructura y la de Desarrollo territorial presentan los principales atrasos críticos.

El Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022 avanza a junio 2019 con 76% de cumplimiento de sus metas, según lo programado. Al corte, solo 10% de esas metas tenía riesgo de incumplimiento y 14% tiene atrasos críticos.

Los avances encontrados en este primer informe de seguimiento nos llenan de mucha satisfacción. Eso es una prueba de la voluntad de las instituciones por alcanzar lo propuesto, de la seriedad con que se plantearon las metas para lograr un cumplimiento a cabalidad y, por supuesto, es una prueba del intenso trabajo de seguimiento que ha realizado Mideplan en este período”, apuntó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

Los principales logros

El Área de articulación Salud y Seguridad Social (conformada por los sectores de Ambiente, energía y mares, Infraestructura, Movilidad y ordenamiento territorial y Salud y Seguridad Social) registró un cumplimiento de 96,2% y solo una meta con atraso crítico.

El Área de Articulación Seguridad Humana tiene un cumplimiento de 92,5%. Con 40 metas de trabajo, solo 3 muestran riesgo de incumplimiento. Esta área comprende los sectores de Seguridad Ciudadana y Justicia, Turismo, Trabajo, Desarrollo humano e Inclusión social, Ambiente, energía, mares, Educación y cultura.

El Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022 avanza a junio 2019 con 76% de cumplimiento de sus metas

Mayores desafíos

El Área de Articulación de Educación para el desarrollo y la convivencia es la que tiene mayor incumplimiento de las metas, pues solo el 50% avanza de acuerdo con lo programado y 31% muestra atraso crítico. Los atrasos están relacionados con obras nuevas, mantenimiento y reparaciones en centros educativos, así como la falta de conexión a la Red Educativa de banda ancha.

El Área de Infraestructura, movilidad y ordenamiento territorial registra un avance del 54,5% de las metas de acuerdo con lo programado, mientras 22,7% tiene atrasos críticos y 22,7% tiene riesgo de incumplimiento. Entre las metas con atraso crítico está la falta de centros de recarga eléctrica rápida y el freno al plan del combustible con etanol.

Avances importantes del PNDIP

Área de Salud y Seguridad Social:

  • Aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas de 10 años.

  • 1.384 personas realizan actividad física sistemática, lo cual equivale al 38,4% de una meta de 3.600 personas para el período.

  • Aumenta de 10.438 en 2017, a 14.525 en 2019 la población de menores de 13 años atendidos en la modalidad extramuros de los servicios del CEN CINAI en estimulación, crecimiento y desarrollo.

Área de Seguridad Humana:

  • En la lucha contra el crimen organizado, se han desarticulado 10 organizaciones internacionales y 45 locales de narcotráfico.

  • 5.179 mujeres en condiciones de pobreza en todo el país recibieron becas, apoyo psicológico y apoyo para emprendimientos como parte del Programa Avancemos Mujeres.

Área de Infraestructura, movilidad y ordenamiento territorial:

  • Se entregaron 5.955 soluciones de vivienda a población de escasos recursos económicos (estratos 1 y 2), lo cual corresponde a 25% más que en otros años.

  • 85% de cumplimiento en el mantenimiento y la rehabilitación rutinaria y periódica con una longitud total atendida de 4.508,88 km, de los 5.837,04 kilómetros de la red nacional asfaltada.

  • 40% de avance de la obra Paso a Desnivel de las Garantías Sociales.

  • 10% de avance de la obra y ampliación a 4 carriles de la ruta nacional 32.

  • Aprobación del diseño de 30 puentes a construir en la ruta 32.

Área de Economía para la estabilidad:

  • Inflación baja y estable, gracias a la aplicación del esquema monetario de meta de inflación, lo cual contribuye a un mayor crecimiento económico, generación de empleo y estabilidad del sistema financiero. La tasa de inflación interanual es 2,4% ubicándose en el rango de meta programado de 3±1pp. lo que representa un cumplimiento del 100% la meta.

Área de Innovación, competitividad y productividad: 

  • Hay nueve proyectos de inversión de empresas de alto valor agregado con servicios relacionados con TICs y la manufactura de servicios médicos que no tenían operaciones en el país y 10 proyectos de preinversión de empresas con operaciones ya instaladas en el país.

Área Desarrollo Territorial:

  • 93% de avance del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste  (PIAGG) Pacífico Norte. Se han finalizado dos de los cuatro proyectos de inversión pública para esta fase y los dos pendientes presentan un avance considerable.

  • 90% del Mercado Mayorista de la Región Chorotega completado y se continúa con las obras complementarias al equipamiento.

  • 70% de obras regionales avanzadas, que incluyen: asfaltado de Ruta Maleku (ruta turística que comunica Guatuso, Upala y los Chiles), mantenimiento de la Red Vial Cantonal de Abangares, mejoras al sistema de acueducto de Upala y construcción de alcantarillado sanitario de Cartago, entre otros.

Área Educación para el desarrollo y la convivencia:

  • Inicio de la compra de los laboratorios de agricultura de precisión y la capacitación docente para los colegios técnicos profesionales del área agropecuaria.

***

Información completa sobre el seguimiento al avance y cumplimiento de metas del PNDIP 2019-2022