Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Población cuenta con plataforma virtual para manifestar su percepción sobre los servicios institucionales

Fecha de publicación
09-03-22
Imagen característica del Portal de percepción ciudadna
  • Se podrán valorar cientos de servicios brindados por los ministerios, las municipalidades, instituciones autónomas y entes no estatales.
  • Portal se encuentra en línea y se puede ingresar desde la página web del Mideplan.

Mideplan pone a disposición de la población costarricense a través de su sitio web  un nuevo espacio para manifestar su experiencia sobre la atención recibida por parte de todas las instituciones de servicio público del país.

Se trata del Portal Costarricense de Percepción Ciudadana de los Servicios Públicos, una plataforma web, mediante la cual, las personas pueden valorar el nivel de satisfacción respecto al servicio, el trato, la atención, los tiempos de espera, la información brindada, la disposición del personal a cargo, el tipo de atención, la disponibilidad del servicio, el interés en resolver su necesidad, la condiciones de la institución, entre otros aspectos. También, la persona usuaria puede brindar recomendaciones.

Algunos servicios que se podrán valorar en este portal son: el otorgamiento de becas que brinda el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Ministerio de Educación Pública, los permisos de funcionamiento que otorga el Ministerio de Salud, la administración del cementerio de una municipalidad, los servicios de denuncia contra riesgos de la vida silvestre en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, la asesoría técnica que brinda la Corporación Arrocera Nacional, entre cientos de servicios más.

En la plataforma se podrán valorar los servicios recibidos tanto de manera presencial como virtual, mediante llamadas telefónicas, sitios web, correo electrónico, redes sociales u otros que disponga la institución.

La información se recopila mediante un formulario en línea, al que se puede ingresar eligiendo la institución y, posteriormente, seleccionando el servicio recibido. El portal está disponible de forma permanente en la página web del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

La persona que llene el formulario, lo hace de manera anónima, sin brindar datos personales; solo se le solicita información general como género, edad, nivel educativo y zona geográfica.

Yira Rodríguez Pérez, viceministra del Mideplan, manifestó que “(...)este portal le permitirá al Ministerio orientar el trabajo como rector del Sistema Nacional de Planificación y del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, con el propósito de que las instituciones mejoren los bienes y servicios que brindan a la ciudadanía y, por ende, una mejor calidad de vida”. Agregó que con la información recopilada, las entidades, en conjunto con las Contralorías de Servicios, podrán definir sus propios planes de mejora.

Cabe resaltar, que las instituciones de servicio público no son solo las gubernamentales, donde se clasifican los entes de los poderes de la República, instituciones autónomas, semiautónomas y gobiernos locales; sino que también comprende las  empresas públicas estatales, como Recope o Correos de Costa Rica y los entes públicos no estatales, donde encontramos los colegios profesionales y algunos institutos como el ICAFE o PROCOMER.

En el portal se encuentran enlaces a documentos donde se detalla el organigrama del Sector Público costarricense e información básica de cada una de las instituciones que lo conforman, una guía para el desarrollo de los formularios y los contactos de las Contralorías de Servicios Institucionales.


Ingresar al Portal Costarricense de Percepción Ciudadana de los Servicios Públicos