- Instituciones estatales son llamadas a implementar directrices y acciones para luchar contra el racismo y la discriminación racial y a reportar sus acciones.
Hace cinco años se presentó la primera Política Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia 2014-2015 en Costa Rica. Este documento reafirma la aspiración nacional de convertirnos en un país respetuoso e inclusivo respecto a los derechos de las personas, sensible a la diversidad sociocultural y étnica. Además, se apega a los principios de igualdad y no discriminación reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial y otros instrumentos internacionales ratificados por Costa Rica.
Como parte del proceso de implementación de esta política, se ha procedido a evaluar el primer plan de acción de dicho instrumento y se formulará en 2019 el segundo plan de acción para los próximos tres años. Este esfuerzo subraya la necesidad de tomar acciones para erradicar el racismo o cualquier forma de discriminación para fortalecer la convivencia democrática y beneficiar a la ciudadanía.
La Comisión Interinstitucional para el seguimiento e implementación de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos, como órgano asesor del Poder Ejecutivo en derechos humanos, exhorta a las instituciones públicas a adecuar e implementar sus políticas, estrategias, programas y proyectos a los principios que luchan contra el racismo y la discriminación racial y a reportar sus acciones para asegurar una mejor convivencia.
Más información en el siguiente documento: