Tamaño de letra

Presentan Primer Informe de Transparencia en Infraestructura Pública

Fecha de publicación
27-11-19
Presentación Ministra Pilar Garrido
  • Informe de Aseguramiento identifica la información divulgada sobre los proyectos de infraestructura pública.

Con el lanzamiento de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST) en Costa Rica, hoy se presentó el Primer Informe de Aseguramiento de Proyectos de Infraestructura Pública en Costa Rica, que pretende promover la transparencia en los proyectos de infraestructura pública mediante la revisión de la información divulgada por las instituciones, que incluye desde la identificación y preparación del proyecto, el proceso de adquisiciones y la contratación, la ejecución y hasta su finalización.

La investigación se basa en el monitoreo de 66 indicadores relacionados con la divulgación de información técnica y administrativa clave de una muestra de 10 proyectos de inversión. Además, analiza temas de interés en el proceso de contratación, los montos de ejecución de obra, plazos del proceso de adquisición y construcción, así como variaciones contractuales por proyecto.

El Informe evidenció una tendencia decreciente en la divulgación de la información conforme se avanza en los proyectos, partiendo de la identificación y preparación, pasando por la contratación, la ejecución, hasta la finalización de los proyectos. En las etapas iniciales se observó mayor divulgación y un comportamiento inverso en la información divulgada en las fases finales, donde se presentan menores niveles de divulgación de información, por ejemplo, hay un faltante del informe de entrega final en los proyectos, así como de documentación con las fechas de finiquito de las obras.

El Informe de Aseguramiento determinó que los proyectos analizados que requieren mayor atención son: la carretera a San Carlos, el Tramo Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia) y el proyecto Geotérmico Las Pailas II. El primero es el más crítico en el desfase del tiempo contractual respecto al avance físico, el incremento en el costo y el plazo; el segundo es el más crítico en el índice de divulgación por la falta de información disponible durante el estudio.

Gráfico
*El gráfico muestra los porcentajes de información divulgada: información proactiva es la que se encuentra de manera pública en plataformas digitales u otros medios, mientras que información reactiva es la obtenida mediante solicitud a las instituciones y unidades ejecutoras de los proyectos.

Como recomendaciones del Informe, se destaca la definición de un estándar mínimo de divulgación proactiva de los proyectos de infraestructura pública. Además, para fomentar la transparencia, se pueden aprovechar de mejor manera las plataformas del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el Banco de Proyectos de Inversión Pública y MapaInversiones de Mideplan, mediante la generación de bases de datos institucionales, para contar con información ordenada y clasificada en todas las etapas de los proyectos. Se sugiere solicitar la presentación de un informe final, que incluya el alcance del proyecto, la explicación de los cambios de las condiciones iniciales, las fechas de recepción definitiva o finiquito, entrega y recibido conforme.   

CoST -Costa Rica se plantea realizar Informes de Aseguramiento anualmente. El Informe de Aseguramiento presentado hoy, fue llevado a cabo por LanammeUCR, a solicitud y bajo la supervisión del Grupo Multisectorial de CoST-Costa Rica.

El Informe completo pueden descargarlo en el sitio web: www.costcostarica.org 

¿Qué es CoST?

CoST tiene presencia en cuatro continentes con el fin de mejorar la inversión de infraestructura pública y mediante la transparencia y la rendición de cuentas en proyectos de infraestructura pública busca mejorar el ambiente de negocios debido a la mayor confianza en los procesos de contratación, lo cual fortalece la reputación nacional y la clasificación de crédito para infraestructura y desarrollo a nivel internacional. Además, promueve la atracción de inversión extranjera directa, mejora el desempeño del sector construcción e incrementa la participación ciudadana en la toma de decisiones.

CoST funciona en Costa Rica desde mayo 2017 por Decreto Ejecutivo 40380-MP- H-MOPT-MIDEPLAN, mediante la participación de 3 sectores inseparables: gobierno, sector privado y sociedad civil conformados en el Grupo Multisectorial (GMS) igualitario y tripartito.

El Grupo Multisectorial (GMS) de CoST-Costa Rica está conformado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y el Ministerio de Hacienda como representantes del sector público. La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y la Federación de Cámaras (FEDECÁMARAS), representan el sector privado. Por su parte, la organización Costa Rica Íntegra (CRI), la Asociación de Consumidores y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) representan al sector de sociedad civil. Adicionalmente, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) fungen como observadores permanentes del GMS, con derecho a voz, pero sin voto en este grupo.

Galería Fotográfica y audios:

Enlace a la galería fotográfica