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Programa del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública

Fecha de publicación
05-10-20

 

El Programa del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública se crea con el objeto de destacar las experiencias promisorias, las habilidades sobresalientes y los avances importantes en la prestación de servicios públicos, mediante el otorgamiento del PREMIO y del RECONOCIMIENTO.

El PREMIO y el RECONOCIMIENTO promoverán una gestión pública enfocada a favorecer la condición de usuarios de la ciudadanía, que esté dirigida a la mejora continua de los servicios ofrecidos mediante la utilización del "Modelo de Excelencia en la Gestión Pública de Costa Rica", desarrollado para que las instituciones del Estado realicen su autoevaluación y establezcan planes de mejora en su gestión.

 

PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA

El Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública es el máximo reconocimiento que entrega el Estado a las organizaciones del sector público costarricense, que demuestren la implementación de modelos de gestión exitosos que contribuyan a su fortalecimiento, efectividad y a una mejora en la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía.

El PREMIO es un galardón otorgado a las instituciones públicas que demuestren desempeños sobresalientes en la implementación integral de los modelos de excelencia en su gestión.

Objetivo General: estimular la adopción de prácticas de excelencia en las organizaciones del sector público, convirtiendo a los ganadores en instituciones modelo para promover y emular estos sistemas de gestión organizacional.

Beneficios:

  • Promueve un proceso de mejora continua que permite a las organizaciones participantes identificar puntos fuertes y áreas de mejora, generando una cultura de calidad en la prestación de los servicios públicos.

  • Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

  • Las organizaciones ganadoras del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública recibirán un reconocimiento que las acrediten en tal condición, según la clasificación establecida de premiación.

 

RECONOCIMIENTO A PRÁCTICAS PROMISORIAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA

El Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública destaca las iniciativas de mejora desarrolladas en procedimientos, productos o servicios e implementadas en un área o unidad determinada de la organización y que se manifiesta en un incremento en la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.

El RECONOCIMIENTO es un galardón que se otorga a las instituciones públicas que desarrollan proyectos de mejora innovadores para los procesos y procedimientos de generación de productos y servicios, ocasionando un incremento en la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.

Objetivo General: promover la adopción de enfoques, estrategias e instrumentos, que incentiven la mejora de la calidad en la administración pública, en concordancia con las propuestas de la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública.

Beneficios:

  • Promueve el mejoramiento continuo, mediante el establecimiento de grupos de trabajo que utilicen métodos y técnicas adecuadas para elevar la calidad y el buen desempeño de sus organizaciones.

  • Acceso a la información sobre las mejores prácticas de gestión y prestación de servicios de las demás organizaciones participantes.

 

BASES DEL PROGRAMA

Las BASES son documentos que contienen los fundamentos básicos para el funcionamiento y aplicación del PREMIO y del RECONOCIMIENTO, donde se incluyen los modelos que fundamentan los parámetros de evaluación para ambas modalidades.

 

NORMATIVA

El Programa del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública, se fundamenta en:

 

POSTULACIONES Y PREMIACIÓN

En la Sexta Edición del Programa del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública 2018 - 2019 el Gobierno de la República galardonó diversos proyectos ejecutados por instituciones públicas, que se destacan por su excelencia.

En el caso del Premio Nacional a la Calidad no se presentaron postulaciones para esta Edición. Por su parte, para el Reconocimiento a Prácticas Promisorias participaron siete instituciones públicas que, presentaron 8 postulaciones, las cuales fueron valoradas por un grupo de 23 evaluadores y, posteriormente, presentadas ante el jurado, que como órgano superior y decisorio del Programa, definió los siguientes galardones:

 

CATEGORÍA ORO

  • Promotora de Comercio Exterior. Proyecto: Ventanilla Única de Inversión.

  • Caja Costarricense del Seguro Social. Proyecto: Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

 

CATEGORÍA PLATA

  • Instituto Tecnológico de Costa Rica. Proyecto: Programa de Evaluación de Estructuras de Puentes E-bridge.

 

CATEGORÍA BRONCE

  • Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía. Proyecto: Visor de Mapas.

 

MENCIÓN HONORÍFICA A LA CONTINUIDAD DEL PROCESO

  • Instituto de Desarrollo Rural. Proyecto: II Etapa, Elaboración participativa de los Planes de Desarrollo Rural Territorial.

 

RECONOCIMIENTO POR PARTICIPACIÓN

  • Universidad Estatal a Distancia. Proyecto: Implementación del Teletrabajo.

  • Caja Costarricense de Seguro Social. Proyecto: Desarrollo del modelo de transformación y direccionamiento estratégico en la Gerencia Administrativa.

  • Ministerio de Educación Pública. Proyecto: Programa de colaboración conjunta entre la Dirección de Contraloría de Servicios (DCS) y la Universidad de Costa Rica (UCR), para incidir en la mejora de la calidad de servicios brindados por el Ministerio de Educación Pública, centrada en la atención al estudiante de secundaria en la provincia de Guanacaste.

 

A continuación, un vídeo que le proporcionará más información sobre estas postulaciones:

Si desea conocer más sobre los proyectos postulados, el jurado y el proceso de premiación de la Sexta Edición del Programa del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública 2018 - 2019 ingrese aquí