- Comisión de Gobierno y Administración aprobó hoy el texto consensuado entre el Poder Ejecutivo y la Comisión.
- Propuesta de ley modernizará el empleo público actual, desde su planificación, hasta el reclutamiento, la selección y la remuneración.
- El documento aboga por eliminar las inequidades salariales existentes, mediante la introducción del salario global y una columna salarial única.
Esta tarde, los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron el Proyecto de Ley Marco de Empleo Público, el cual fue presentado por el Poder Ejecutivo en abril de 2019.
Dicha iniciativa busca modernizar el esquema de empleo público de nuestro país, para que esté a la altura de las buenas prácticas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como de las recomendaciones del Informe de Gobernanza Pública (2015) y del Informe del Comité Económico (2020) de esa entidad, lo cual garantiza estar a la vanguardia en legislación sobre la materia.
Cambios en camino
Entre los principales cambios que propone el proyecto están pasar de un enfoque de empleo público donde los salarios y las reglas de contratación (entre otros aspectos) los define cada institución, a otro donde lo relevante serán las funciones que desempeñe o realice la persona. Esto quiere decir que el trabajo de un profesional o no profesional recibirá igual remuneración en cualquier entidad estatal siempre y cuando implique realizar las mismas funciones.
El proyecto también propone eliminar los diversos regímenes de empleo existentes en la actualidad y, en su lugar, establecer un único régimen de empleo público, conformado por ocho familias de puestos definidas según la especialidad y la naturaleza del servicio que se da.
“El proyecto de ley permite alinear la planificación del empleo público con las prioridades institucionales y del desarrollo nacional, e introduce un nuevo esquema de reclutamiento y selección diferenciado por especialidades del puesto, para garantizar el mérito y la idoneidad de las personas que sirven en el Estado costarricense”, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, jerarca del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).
Otro aspecto vital del proyecto de ley es que ayudará a la sostenibilidad y mayor trasparencia de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo. Esto se logrará con la implementación de una única columna salarial, que eliminará la desigualdad salarial que existe en la actualidad entre personas funcionarias del Estado que realizan funciones idénticas en diferentes instituciones. De esta forma, se cumplirá el precepto constitucional que indica que a igual trabajo, igual salario en las mismas condiciones. Se estima que la nueva escala salarial y el salario global (sin pluses) generarán un ahorro promedio anual de ¢243.000 en todo el sector público no financiero.
“Agradecemos a las señoras y señores diputados su compromiso con la aprobación de este importante proyecto que es una reforma del Estado urgente. Ahora podemos aspirar a un régimen de empleo público moderno, que responda con eficacia y eficiencia a las demandas ciudadanas, gracias a la mayor rigurosidad técnica del nuevo esquema de reclutamiento y selección de las personas, en armonía con la sostenibilidad de las finanzas públicas. Cabe destacar que, este proyecto de ley respeta el salario que las personas funcionarias reciben actualmente y no lo disminuye, de ninguna forma”, explicó la ministra Garrido.