Tamaño de letra

Secretarías Sectoriales intercambian experiencias en inversiones públicas

Fecha de publicación
15-11-19
Dinámica rompe hielo
  • Lecciones aprendidas permitirán mejorar la gestión de la inversión pública

Con el objetivo de intercambiar experiencias para fortalecer la gestión de las Secretarías Sectoriales (SS) participantes en el marco del proceso de inversión pública, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) brindó un taller en este 15 de noviembre en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).

En el Taller se conocieron en detalle las experiencias de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, la Secretaría de Planificación Sectorial de Infraestructura y Transporte y la Secretaría Sectorial de Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos.

Dentro de los hallazgos identificados destacan: su génesis, estructura y procesos, la cantidad de personal vinculado a las secretarías, las asimetrías en la cartera de proyectos, entre otros.

Por otro lado, el Taller tuvo como hilo conductor dos preguntas generadoras ¿Qué deben hacer las Secretarías Sectoriales? y ¿Cómo deben hacerlo?, lo anterior tomando como referencia el marco normativo, así como los retos y desafíos. De este espacio destacó la necesidad de legitimar el rol de las SS, definir criterios para el aval y dictamen técnico de los proyectos, fortalecer los mecanismos de coordinación, contar con capacitaciones, entre otros.  

Las SS son un actor clave para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), su rol de órgano asesor, coordinador y planificador en apoyo al ministro rector, más sus funciones asociadas al programa sectorial de inversión pública, fomentar el adecuado proceso de programación y presupuestación de la inversión pública sectorial, promover la formación de capital humano sectorial en la formulación y evaluación de proyectos, son una muestra de su participación dentro del proceso de inversión pública.

La expectativa en el 2020 es poder facilitar un espacio semejante para que las SS intercambien experiencias, establezcan sinergias y retomen los retos y desafíos expresados, reconociendo la complejidad de cada sector.

Galería Fotográfica:
Enlace a la galería fotográfica